El monto se divide en sistemas de dispensación de medicamentos, mejora energética y en una sala de Radiología Digital

Castilla y León aprueba 1,7 millones para equipo médico e instalaciones de centros de Salamanca, Ávila, Palencia y Zamora
Castilla y León aprueba 1,7 millones para equipo médico e instalaciones de centros de Salamanca, Ávila, Palencia y Zamora.


11 ene. 2024 14:30H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado un gasto de 1.748.906 euros para nuevos sistemas de dispensación automática de medicamentos y vestuario en el Complejo Asistencial de Zamora, una sala de Radiología Digital con destino al Centro de Salud de San Juan en Salamanca (506.617 euros), así como para la mejora energética del centro de salud Ávila Rural (300.569 euros) y la sustitución de luminarias en diez centros de salud de Palencia (221.720 euros).

En primer lugar, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación del suministro, instalación y puesta en funcionamiento de sistemas automáticos de dispensación de ropa, con una inversión de 320.000 euros con cargo a fondos europeos, y de medicamentos, por importe de 400.752 euros, con destino al Complejo Asistencial de Zamora.

Esta contratación permitirá la dispensación automática del vestuario de los profesionales y su devolución, pudiéndose disponer de una trazabilidad completa del proceso y automatización del servicio de lencería (control de stock a tiempo real, disminución de errores); y, por otro lado, una mejora en la calidad del servicio, al facilitar a los trabajadores acceder a su uniformidad todos los días del año, durante las 24 horas del día, lo que supone un ahorro de espacios y una reducción de costes.

En segundo lugar, se ha comunicado un gasto de 400.752 euros para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de tres sistemas automáticos de dispensación de medicamentos con destino al Servicio de Farmacia del Complejo Asistencial de Zamora.

Con la presente contratación se pretende dotar al hospital zamorano de sistemas automáticos de dispensación de medicamentos que permitan al Servicio de Farmacia tanto su configuración como la reposición y control de los stocks de cada uno de los armarios, y al personal de Enfermería acceder a los medicamentos prescritos, todo ello al objeto de mejorar la atención del paciente y racionalizar la utilización de los recursos.


Facilidades para hacer pruebas radiológicas


En lo que respecta a la segunda contratación, se busca atender las necesidades para la realización de pruebas diagnósticas de Radiología en el Centro de Salud San Juan, dependiente de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca.

Se trata de ampliar y renovar las unidades de diagnóstico convencional con la sustitución de los equipos actuales por nuevos equipos digitales, lo que reforzará la digitalización de la imagen médica, la interoperabilidad de las historias clínicas entre Atención Primaria y hospitales y el acercamiento del diagnóstico al paciente.

Con la contratación en el centro de salud de Ávila Rural se pretende la sustitución de la carpintería y acristalamiento exterior, así como la sustitución de generadores térmicos de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), la modificación del circuito de calefacción, la instalación de nuevos sistemas de climatización y ventilación y un nuevo sistema de control de producción de calor en la sala de calderas, al objeto de lograr una gestión de las infraestructuras más eficiente y sostenible. El centro de salud Ávila Rural da cobertura a 76 localidades y a una población cercana a los 10.000 habitantes.


Eficiencia energética en los centros sanitarios


En el caso de la inversión aprobada para la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia con estas obras de reforma se pretende la sustitución de las luminarias existentes, con un rendimiento luminoso bajo y en algunos casos poco adecuado para la actividad que se realiza, por otras de tecnología LED de última generación, al objeto de aumentar la eficiencia energética del sistema, reducir el consumo, reducir las emisiones de CO2 y mejorar el confort de las personas que utilizan el edificio.

En concreto, la sustitución de las luminarias se va a llevar a cabo en los centros de salud de Villarramiel, Osorno, Palencia Rural, Paredes de Nava, Cervera de Pisuerga, Guardo, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Torquemada y Villada, así como en el consultorio local de Barruelo de Santullán.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.