La consejera de Salud de las Islas Canarias, Teresa Cruz.
La consejera de Salud de las Islas Canarias,
Teresa Cruz, ha denunciado a través de
un mensaje en la cuenta de su Facebook un
"aluvión de críticas", descalificaciones e insultos hacia su persona por la gestión que ha hecho respecto a la planificación de las
Ofertas de Empleo Público (OPE) de los años 2016, 2017 y 2018. "Quiero aprovechar la oportunidad a través de mi Facebook personal para poder trasladar lo que he realizado, no lo que dicen que he hecho, con
la única voluntad de desinformar, en estos primeros cien días de gobierno", comienza escribiendo.
"Mi forma y
mi estilo de actuar es otra bien distinta y quien me ha conocido al frente de mi actividad profesional y en mis anteriores responsabilidades públicas", dice la consejera con el objetivo de desmarcarse de los agravios.
" Soy una persona dedicada al ciento por ciento en las tareas que me encomiendan o me han encomendado a lo largo de mi vida", señala.
Los sindicatos se levantan de la mesa sectorial
Este mismo viernes, los sindicatos mayoritarios de la sanidad pública en Canarias
(UGT, Cemsatse y CCOO)
se han levantado de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad antes de su finalización por su disconformidad ante el nuevo calendario de oposiciones que quiere sacar adelante el Gobierno de Canarias, de ahí que mantengan su
amenaza de iniciar movilizaciones.
Los sindicatos amenazan con la realización de huelgas y movilizaciones si el Gobierno canario no reconsidera su postura, dado que considera que no ha respetado la planificación pactada con el anterior Ejecutivo, lo que ha habría derivado que los profesionales deban esperar al menos hasta principios de 2020 para presentarse a los primeros exámenes.
Ante este argumento, la consejera canaria culpa al anterior equipo, el cual, según ha explicado, entregó un documento dónde estableció "unos tiempos estimativos de examen (fechas concretas y fechas en franjas de meses) en lo referido a las 107 convocatorias por desarrollar de las OPEs acumuladas hasta esa fecha". Este documento "no establecía las fechas de las fases anteriores a los exámenes, obviando que el momento procesal para realizar el examen debe indicarse conforme dicta el procedimiento", asegura.
Denuncia de la inacción
En cualquier caso, la consejera alega que los retrasos se deben a errores administrativos cometidos durante el anterior gobierno. Al mismo tiempo, explica que
“
no se publicó ninguna convocatoria, a pesar de haber fijado la realización de hasta 20 exámenes en el último cuatrimestre del año.
Tampoco los Sindicatos denunciaron en este tiempo esta inacción, pretendiendo que por ‘generación espontánea’ se llegara a convocar exámenes sin tener la lista de los presentados”.
Por ello entiende que esta situación se hubiera producido incluso si el anterior Ejecutivo permaneciera en activo: "se darían las mismas circunstancias en las que no se pueden celebrar
20 exámenes, cuando no se han convocado 20 procesos selectivos, con carácter previo”.
Entre otras cosas, también sostiene que está "
abierta al diálogo" y "tender puentes". Hay que tener una "actitud de escucha permanente" con los sindicatos, por eso, espera "que en los próximos días se puedan solventar todas las diferencias que se han generado en este proceso negociador, para evitar que caduque la OPE del 2016 y con ello sigamos alimentando la precariedad y eventualidad de nuestros profesionales".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.