Redacción. Palma
El consejero de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento de centros de día para la atención social especializada a personas con enfermedades mentales graves dirigidas entidades privadas sin ánimo de lucro, según ha publicado el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).
Martí Sansaloni, consejero de Salud, Familia y Bienestar. |
Los beneficiarios finales de la convocatoria son las personas con enfermedades mentales graves que se encuentren en situación social de vulnerabilidad y que necesiten el máximo soporte de los poderes públicos. También se dirige a las familias que padecen sobrecarga familiar a causa de la situación de los miembros y sus necesidades especiales.
El objetivo general es contribuir al mantenimiento de los centros de día destinados al colectivo dependiente para conseguir la integración social y la laboral de los afectados, así como mejorar la calidad de vida y la actividad diaria.
La convocatoria cuenta con un presupuesto máximo de 255.000,00 euros de los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma de 2013. No obstante, podrán acceder a dicha ayuda solamente las entidades privadas sin ánimo de lucro.
Asimismo, se designa al director general de Familia, Bienestar Social y Atención a Personas en Situación Especial como un órgano instructor del procedimiento de concesión de la subvención de la convocatoria.
De este modo, se destaca la Ley 4/20009 del 11 de junio de Servicios Sociales que tiene por objeto configurar un sistema de bienestar que dé respuesta a las necesidades de las personas. El artículo 90 dispone que las Administraciones Públicas pueden otorgar subvenciones a las entidades de iniciativa social para ayudar en el cumplimiento de sus actividades sociales. Las subvenciones se deben destinar fundamentalmente a la promoción y el desarrollo de programas sociales.