Redacción. Ibiza
El programa de estudio para la detección precoz del cáncer de colon y recto (CCR), desarrollado en Ibiza desde mayo de 2013, ha concluido con 38 casos de cáncer detectados, entre 1.399 citas realizadas en Atención Primaria (AP), o lo que es lo miso, con una participación del 26,45 por ciento.
Ignacio Casas, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
|
Además, ha informado que han quedado excluidos 211 pacientes y se han efectuado 1.188 pruebas de sangre ocultas en heces (test SOH). De éstas, 1.081 han resultado negativas y 106 han sido positivas, es decir casi un 9 por ciento del total.
También, 103 pacientes han sido citados para una consulta de pre-endoscopia y 8 han quedado excluidos, 4 no han aceptado y a 91 se les ha realizado una endoscopia. Con las colonoscopias realizadas, el 41,7 por ciento, 38 en total, han servido para diagnosticar pólipos de alto riesgo. También se han detectado 15 pólipos de bajo riesgo y 2 neoplasias.
El programa se ha llevado a cabo en pacientes de edades comprendidas entre los 50 y 69 años, de los que 6.329 eran usuarios del centro de salud de Sant Antoni. También se ha desarrollado en las unidades básicas de San José, San Rafael, San Agustín y Cala de Bou y en algunos centros de Mallorca y Menorca.
El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ignacio Casas, ha agradecido "el impulso y financiación de la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer y el trabajo de los profesionales del Área de Salud, implicados en el programa".
En el año 2012, un digestólogo del Hospital de Inca ya inició un proyecto de investigación para reducir la incidencia y la mortalidad por CCR, con ayuda de financiación privada, con una tasa global de participación del 40 por ciento de población diana de Mallorca (Muro), de Menorca (Ferrerias) y de Ibiza (San Antoni de Portmany) y se diagnosticaron 16 casos de cáncer colon (un 9 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.