El Partido Popular logra un apoyo unánime para aplicar estas nuevas vacunas acompañadas de campañas de concienciación

La Comisión de Salud de Baleares vota la incorporación de la vacuna del rotavirus.
La Comisión de Salud de Baleares vota la incorporación de la vacuna del rotavirus.


11 sept. 2024 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
Baleares se ha encomendado a mejorar sus tasas de vacunación del rotavirus con un pacto parlamentario al que se han sumado todos los signos políticos. El grupo del Partido Popular ha logrado sacar adelante una Proposición No de Ley en la Comisión de Salud en la que reclama a su propio gobierno que actué de manera “universal” para hacer llegar las dosis a la población y que paralelamente despliegue campañas de concienciación para que la ciudadanía acuda a ponérselas en sus respectivos centros de salud.

La votación se ha resuelto con 12 votos a favor y una única abstención. Los populares han conseguido el apoyo de la bancada de la izquierda, después de que tanto el Partido Socialista como Més per Mallorca y Menorca hayan despaldado la iniciativa. La decisión llega apenas cinco días después de que el Consejo de Gobierno acordara incluir la inmunización frente al rotavirus en el calendario de vacunación de 2025 con un presupuesto de 1,28 millones de euros.

La diputada popular Isabel Maria Borrás ha defendido una moción con la que no solo espera respaldar la medida acordada por Gobierno de Baleares, sino también trabajar para elevar las coberturas de vacunación en una de las comunidades autónomas con las cifras más bajas del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Hemos de hacer campañas imaginativas para que la población se vacune”, ha apostillado.

Borrás ha enfatizado que las vacunas del rotavirus cuentan con el visto bueno de la Ponencia de Vacunas y que además permitirán reducir los ingresos hospitalarios y las consultas de Atención Primaria. “Si evitamos estos ingresos disminuirá el gasto sanitario y sobre todo haremos prevención de Salud Pública”, ha agregado.


Pacto más allá de ideologías en Baleares


En la misma línea se ha manifestado la socialista Patricia Gómez, quien conoce de primera mano esta realidad ya que ejerció en la pasada legislatura como consejera de Salud. A su juicio, la vacunación de rotavirus responde a una “evidencia científica” después de varios años de debate entre las diferentes sociedades científicas. “Es importante justificar las decisiones políticas y este es el camino”, ha agregado.

“Creo que nos debemos alegrar de que se haya aprobado este presupuesto porque quiere decir que las familias que tenían que desembolsar dos vacunas por cada niño ahora dejarán de pagar. Podrán acceder las personas que no tenían estos ingresos económicos y se hará universal ”, ha apostillado.

También ha respaldado la PNL Més per Mallorca. Marta Carrió ha celebrado que los populares hayan mantenido la proposición en el orden del día a pesar del anuncio reciente del Gobierno y se ha comprometido a votar a favor. “Comparto esa valoración de la necesidad de hacer campañas para aumentar la cobertura”, ha esgrimido.

En todo caso, la diputada ha recalcado que Baleares tiene todavía un trabajo por delante para seguir trabajando en las campañas de concienciación, especialmente para luchar contra los “mensajes de desinformación” que se comenzaron a expandir ya cuando se inició la vacunación por la pandemia del Covid-19.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.