José Ramón Riera, gerente del Sespa.
La política de contratación del Servicio de Salud del Principado de Asturias (
Sespa) ha vuelto a tropezar con los tribunales. Un
fallo de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias acaba de
anular de un solo golpe los nombramientos eventuales de más de
300 facultativos especialistas de área.
La Administración del Principado realizó estos nombramientos prorrogando las designaciones que finalizaban el 31 de diciembre de 2014 e informando con posterioridad de las prórrogas. El procedimiento acordado entre los sindicatos y la Consejería de Sanidad establece la obligatoriedad de informar previamente.
El tribunal estima, en respuesta a un recurso presentado por el
sindicato CCOO, que la Administración debería haber sometido esa medida extraordinaria a la Mesa de Contratación y anula la sentencia del juzgado de primera instancia de Oviedo, que, en principio había dado la razón al Sespa, porque no señala ese defecto.
La sentencia invalida, por tanto, los derechos adquiridos por esos profesionales por el tiempo que han trabajado para la Administración desde ese día a efectos de antigüedad y de experiencia para nuevas convocatorias de selección.
Alejandro González, portavoz en materia sanitaria de CCOO Asturias recuerda que la denuncia no buscaba “perjudicar a los trabajadores” y responsabiliza al Sespa, que “estaba advertido de que
no podía contratar de esa manera”.
Acceda a la sentencia del TSJA
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.