El presidente autonómico también ha ratificado la reordenación del mapa sanitario asturiano en tres áreas

Adrián Barbón
Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias.


24 sept. 2024 13:10H
SE LEE EN 5 minutos
Los estudiantes de Medicina, con una determinada renta familiar, que comiencen sus estudios el próximo curso en las universidades asturianas no tendrán que pagar la matrícula. Así lo ha anunciado este martes el presidente de dicha comunidad autónoma, Adrián Barbón, en el Debate de Orientación Política General correspondiente al año legislativo 2024-2025.
 
Esta medida estará dirigida a los estudiantes de todas las carreras. Durante su intervención, el líder autonómico ha añadido que quienes superen la aprobación de un determinado porcentaje de créditos también se beneficiaran de la gratuidad al año siguiente. De hecho, “quien estudie un grado de Ciencias y apruebe el 65 por ciento de los créditos no tendrá que pagar matrícula”, ha ejemplificado.
 
De esta forma, el Gobierno autonómico “buscará que los ingresos familiares no decidan quién puede y quién no obtener un título universitario”. La Consejería de Ciencia, según Barbón, será la encargada, en los próximos días, de dar más detalles sobre esta iniciativa.
 

La situación de la sanidad asturiana

 
En materia de sanidad, Barbón ha apuntado que Asturias lidera la inversión sanitaria por habitante de toda España, con 2.311 euros. Además, ha indicado que se trata de la comunidad autónoma donde menos personas, “menos del 11 por ciento”, eligen un centro privado para su ingreso hospitalario. Unos datos que, tal y como ha afirmado, argumentan que Asturias cuente con el mejor sistema sanitario.
 
De cara al futuro, el líder autonómico ha anunciado que en el primer semestre de 2025 se aprobará el decreto que reordenará el mapa sanitario en tres áreas, cada una con un hospital universitario de referencia.  “Asturias ha cambiado mucho en 40 años y queremos reducir burocracia y ganar en asistencia”, ha puntualizado.
 
Otro tema que ha abordado ha sido el de las listas de espera, “una de las mayores preocupaciones del sistema público y privado”. En este ámbito, el Gobierno de Barbón ha invertido 57 millones de euros, según los datos aportados por el mismo. Aun así, el presidente ha asegurado que los datos de agosto confirman el aumento de actividad y la disminución de las demoras, especialmente de las más apremiantes.
 
La carencia de profesionales también ha sido un punto clave durante su intervención, “un problema que tienen todas las comunidades autónomas”. En cuanto a la actuación de la Consejería dirigida por Concepción Saavedra, Barbón ha aplaudido que en los últimos meses Asturias haya conseguido reforzar las plantillas con 116 doctores, 30 de Medicina Familiar y Comunitaria y otros 86 especialistas. Independientemente de ello, ha reconocido que es “una cuestión en la que “queda mucho por hacer”.
 

Modernización de infraestructuras y un Gran Pacto por la Salud Mental

 
El presidente autonómico ha querido destacar también la modernización de equipamientos sanitarios en Asturias. Actualmente, según ha indicado, se encuentran en construcción los centros de salud de Nuevo Roces, en Gijón, y de Pola de Lena y Sotrondio. “Nunca me voy a cansar de destacar la potente estructura sanitaria de nuestra comunidad”, ha añadido.
 
Por otro lado, ha puesto en valor al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), “la nave capitana de la sanidad pública asturiana”. Además, ha hecho hincapié en que el compromiso de su Gobierno con los hospitales comarcales va a ser una constante en esta legislatura. “En Jarrio, por poner un ejemplo, se han incorporado ya 3 anestesistas, la semana pasada se incorporó un geriatra, y próximamente un otorrino y un oftalmólogo”, ha explicado.
 
Barbón ha reiterado la importancia que tiene el refuerzo de las prestaciones, como la extensión de los cribados de cáncer de mama y de colon, además de la mejora de la dotación tecnológica o de los avances terapéuticos, como los tratamientos basados en las células CAR-T. También ha destacado las ayudas a los pacientes de ELA, que se podrán beneficiar de la instalación de un centro pionero de atención en Oviedo, en el Materno-Infantil, cuyas obras comenzarán en el segundo semestre de 2025.
 
El Gran Pacto por la Salud Mental, anunciado por la consejera, ha sido uno de los compromisos del Gobierno de Barbón compartidos por el mismo en la sesión plenaria, un acuerdo que “será seguido de la Ley de Salud Mental”. “Hay muchas personas en crisis y muchas familias que sufren, a las que debemos darles una respuesta desde el sistema público”, ha afirmado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.