La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha anunciado que se dejarán claras "las reglas del juego"

Una ley asturiana regulará las 'malas praxis' en la compatibilidad médica
Concepción Saavedra, consejera de Salud del Principado de Asturias.


SE LEE EN 3 minutos
La exclusividad médica ha protagonizado un nuevo debate en la Comisión de Salud del Principado de Asturias. Durante la sesión, Concepción Saavedra, consejera de Salud de la región, ha anunciado que la nueva Ley de Salud Pública, que ya estaba prevista en el Plan Normativo Anual de 2025 y estará lista a finales de año, regulará, en una de sus partes, los conflictos de interés que existen de los profesionales que compatibilizan la sanidad pública y privada.

"Lo mejor es dejar claras cuáles son las reglas del juego para que no ocurra ningún problema", ha añadido la titular de la rama. Respecto a los 'conflictos de interés' en la compatibilización de ambas entidades, ha señalado que se han dado situaciones en las que han existido, "aunque sea una minoría". "Somos conscientes de que la mayor parte de los profesionales siguen los criterios establecidos", ha apuntado.

Su respuesta ha sido motivada por una pregunta del diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, que ha interpelado a Saavedra para que explique "cuando tiene previsto el Consejo de Gobierno reducir la merma salarial de los médicos que compaginan su actividad en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) con una actividad a cuenta propia".


La exclusividad en Asturias seguirá vigente


La consejera, en su turno de palabra, ha afirmado que la existencia de la exclusividad en Asturias continuará estando vigente, tanto para los directivos, como para los cargos intermedios y médicos. "Se trata de una cuestión ideológica, pero también empresarial", ha matizado. Y es que, según Saavedra, "cualquier empresa donde haya unos profesionales con un nivel de cualificación y conocimiento, como el sistema sanitario público, exigen dicha exclusividad".

Actualmente, los médicos asturianos pueden trabajar en régimen sin dedicación exclusiva, pero dejando de percibir por ello una retribución mensual que, en ocasiones, puede llegar a 14.000 euros al año (1.026 euros mensuales en 14 pagas). De hecho, es uno de los principales temas que se han puesto encima de la mesa en las negociaciones con los sindicatos con representación en el 'ámbito de negociación' autonómico, un dato que ha aportado la consejera en sus declaraciones.

Nuevas oposiciones en el Sespa para 2025 y 2026


Eso sí, de cara a la continuidad de la exclusividad en el Sespa, se ha comprometido a trabajar para que el Principado sea una localización atractiva para los facultativos, facilitando una estabilidad y una fidelización. Ha explicado que el Gobierno está diseñando nuevas oposiciones para 2025 y 2026, entre otras medidas. "Hemos conseguido que exista un proceso extraordinario de carrera y desarrollo profesionales en Asturias, que ha aceptado a 10.086 profesionales que se han encuadrado en otro grado, con todo lo que ello supone", ha argumentado.

A esto se suma que a partir de septiembre de 2025 se va a volver a negociar el modelo de carrera y desarrollo profesional en Asturias y se va a permitir "la solicitud de encuadramiento ordinario con un proceso claro y transparente". "Estamos trabajando en el decreto de difícil cobertura para que el tiempo trabajado tenga valor para la carrera o para el proceso de oposición", ha indicado.

Un conjunto de iniciativas que crean "un buen ambiente laboral en Asturias" y hacen que sea atractiva para profesionales de otras comunidades autónomas. Aun así, las negociaciones con los sindicatos continúan y la exclusividad sigue siendo un punto pendiente en la mesa.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.