Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias
14 oct. 2020 14:15H
SE LEE EN 2 minutos
El Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado en el pleno de este miércoles la creación de una central de llamadas para resolver la saturación que presentan las líneas de los centros de Atención Primaria. El jefe del Ejecutivo ha señalado que su equipo de Gobierno ya trabaja en la aplicación de esta iniciativa que permitirá devolver las llamadas a aquellos ciudadanos que no hayan podido ser atendidos.
Además, Barbón ha apuntado que los equipos de enfermería van a ver sus competencias ampliadas con el fin de poder asumir las cargas burocráticas de los médicos de cabecera. Una serie de medidas que pretenden descongestionar la Atención Primaria en Asturias, una de las comunidades donde más están aumentando los casos de Covid-19.
No se han planteado eliminar la atención presencial
Barbón ha hecho esta serie de anuncios después de responder a la pregunta del portavoz de Vox, Ignacio Blanco, que le ha pedido que explicara cuándo “había dejado de aplaudir a los sanitarios”. El Presidente asturiano ha asegurado que nunca lo ha hecho y ha añadido: “Lo voy a hacer de nuevo el viernes cuando se les entregue el Premio Princesa de Asturias de la Concordia cuyo jurado presidí”.
Además, Barbón también ha defendido su iniciativa de compartir su email para que los ciudadanos le enviasen correos explicándoles las carencias que ellos veían en los centros de salud de su comunidad. Y ha añadido que desde su Gobierno no han contemplado en ningún momento la eliminación de las citas presenciales en la Atención Primera, sino que apuestan porque sea el facultativo el que decida si el paciente debe recibir una atención personal o solo vía telefónica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.