El consejero Francisco del Busto.
5 jul. 2016 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha sacado a concurso la compra centralizada de prótesis de rodilla y de cadera para los dos próximos años por importe de 12,1 millones de euros.
El objetivo es la adquisición de aproximadamente 1.500 prótesis de rodilla y 3.880 de cadera para los hospitales de Jarrio, Carmen y Severo Ochoa, San Agustín, Cabueñes, Monte Naranco, HUCA, Grande Covián, Valle del Nalón y Vital Álvarez Buylla, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.
Mediante este concurso, el servicio sanitario prevé un ahorro del 10 por ciento en la adquisición de este tipo de materiales derivado de la economía de escala que supone la compra centralizada de prótesis para los diez centros de la red pública asturiana en los que se hacen este tipo de intervenciones.
Con los 14 lotes de distintos tipos de prótesis, en función de la prescripción técnica de los productos, el Sespa prevé hacer frente a las cerca de 750 intervenciones de reemplazo de articulaciones de rodilla y cerca de 2.000 de cadera que se realizan cada año en el Principado.
Alta incidencia en Asturias
En el caso de las prótesis de cadera, la tasa estandarizada es de 7,2 casos por cada 10.000 habitantes, la tercera más alta del país, solo por detrás de Cantabria con una tasa de 10,9 y de Navarra, con 7.8.
La tasa media del conjunto del país es de 4,3, con lo que estas tres comunidades autónomas superan en un 50 por ciento la media del Sistema Nacional de Salud. La mayoría de los pacientes, el 70,4%, son personas de más de 65 años y el 35,6% de ellos, mayores de 75. El motivo de intervención más frecuente, en un 84,5% de los casos, es la artrosis.
Por lo que se refiere a las artroplastias totales de rodilla, Asturias tiene una tasa estandarizada de 5,8 habitantes por cada 10.000 personas, algo por debajo de la media, 7,3 intervenciones por cada 10.000 personas, si bien en este grupo de intervenciones la variabilidad entre comunidades autónomas es mucho mayor.
El 84,3% de las intervenciones se realizan a personas de más de 65 años y el 37,5% de ellas a mayores de 75 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.