José Manuel Aranda, gerente del SAS.
|
Redacción. Sevilla
La asesoría jurídica del Sindicato de Enfermería (Satse) en Sevilla ha ganado varias sentencias que obligan al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a reanudar los procesos de certificación de niveles de la carrera profesional, paralizado desde la convocatoria de 2012. Los fallos judiciales, que condena en costas a la Administración, critican además que la "inactividad" del SAS en esta materia "está afectando a los derechos económicos de los profesionales sin normativa que lo ampare".
En concreto, y a través de un comunicado, Satse explica que en diversas sentencias, entre ellas la última del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Sevilla, se condena al SAS y se reconoce el derecho de los profesionales de Enfermería demandantes a que se continúe con la tramitación del proceso de reconocimiento del nivel de carrera profesional, debiendo el SAS realizar las actuaciones necesarias para "remover los obstáculos" que se oponen a ello, condenando además en costas a la Administración.
Para el Sindicato de Enfermería las sentencias viene a ratificar su denuncia sobre la paralización encubierta del proceso de Carrera Profesional y el recorte económico adicional que implica para los profesionales, amparándose el SAS en una sentencia del Tribunal Supremo (TS), de marzo de 2012, que le obligaba a modificar seis apartados de la normativa que regula la carrera profesional, entre otros el relativo a las comisiones de valoración.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.