La Consejera de Salud, Catalina García.
Los profesionales del
Servicio Andaluz de Salud (SAS) podrán cobrar un
anticipo de la nómina a partir del próximo año. Así lo recoge el proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024. En él, se señala que el personal empleado público tendrá derecho a "anticipos reintegrables" de su sueldo. El objetivo es que pueda obtener un adelanto de sus retribuciones "
sin ningún tipo de interés, y con un plazo de amortización que puede alcanzar los dos años", recoge el documento publicado por el Gobierno de Juanma Moreno.
Esta es una de las nuevas medidas que incluyen las cuentas de la comunidad para los siguientes 12 meses.
El gasto sanitario presupuestado para Andalucía es de 14.246 millones de euros, lo que supone un 3 por ciento más que en el ejercicio actual y compone el 30 por ciento del total de las inversiones de la región. La
Consejería de Salud es la cartera con más dotación. "No existe ningún sistema público de salud en España que alcance un presupuesto 14.246 millones para el año 2024 en la Consejería de Salud y Consumo", afirmó Moreno el pasado octubre cuando presentó las cifras.
Jubilación "voluntaria" de enfermeras
Entre las novedades introducidas por el Ejectuvo para los
profesionales sanitarios de cara a 2024 está la
jubilación "voluntaria" hasta los 67 años del personal de Enfermería que ocupe
puestos de difícil cobertura. El proyecto de ley indica que entre las líneas de actuación en materia de personal previstas en los presupuestos andaluces de 2024 figuran la actualización del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Andaluz de Salud.
"Este conlleva la definición de los puestos de difícil cobertura en la atención hospitalaria y la atención primaria para las categorías de enfermeras y enfermeros especialistas. Y para ello prevé la
prolongación voluntaria de la permanencia en servicio activo hasta alcanzar la edad máxima de 67 años para el personal de Enfermería de grado y sus distintas especialidades en puestos declarados de difícil cobertura", señala el proyecto.
Inversión tecnológica del SAS
Además, el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma recoge un
"refuerzo" a la asistencia médica con
equipos de alta tecnología y más instalaciones hospitalarias por toda Andalucía. Con la ejecución de fondos europeos, se obtendrán dispositivos médicos como aceleradores lineales, de resonancia magnetica, Cardiología Intervencionista... Asimismo, se finalizarán las obras en centros como el Hospital de Alta Resolución y Especialidad de Roquetas de Mar.
El próximo año se llevarán acabo inversiones que completen la ejecución de los
Fondos Europeos del Fondo REACT-EU y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), informa el documento publicado por el Gobierno. Se realizarán dentro del ámbito de la renovación de instalaciones y equipamientos. Entre ellas destacan la compra de equipos y dispositivos médicos de alta tecnología del
Plan Inveat (Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología), para renovar los existentes o incorporarlos a más hospitales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.