Son ya más de 500 personas afectadas las que reciben estos fármacos en los centros sanitaros públicos que contarán con el nuevo documento a partir del lunes



20 feb. 2015 13:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Córdoba
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha ampliado su protocolo para el abordaje de la hepatitis C que aumenta la prescripción de los nuevos tratamientos disponibles a un mayor número de pacientes. Concretamente, podrán beneficiarse de ellos los pacientes que estén a la espera de ser trasplantados de hígado, aquellos trasplantados que se han reinfectado nuevamente, los pacientes con cirrosis, los que tienen enfermedad extrahepática grave (manifestaciones de la enfermedad en otras partes del organismo diferentes al hígado), los pacientes trasplantados de cualquier otro órgano, los que no han respondido a triple terapia y los que se encuentren en un estado previo a la cirrosis hepática (denominados clínicamente como F3).

Sánchez Rubio.

Además, el protocolo recoge que en el caso de pacientes F2 (fibrosis leve del hígado) el médico valorará de forma individualizada, en base a diferentes signos clínicos y opciones terapéuticas disponibles, la pauta a seguir con estas personas.

Sánchez Rubio ha apuntado que, con esta medida, “Andalucía amplía el número de pacientes a los que se les pueden prescribir los nuevos tratamientos, primando siempre el criterio clínico”. Hasta ahora, el protocolo nacional establecía la terapia con los nuevos fármacos sólo para los tres primeros casos (pacientes a la espera de ser trasplantados de hígado o trasplantados que se han reinfectado, que tienen enfermedad extrahepática grave y pacientes con cirrosis o en grado F4 de la enfermedad).

Tal y como ha anunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, “en Andalucía, hemos decidido actuar y ampliar el número de pacientes a los que se le va a prescribir los nuevos tratamientos frente a los retrasos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha incumplido el plazo comprometido para presentar la Estrategia Nacional”.

El protocolo específico para el abordaje de hepatitis C en Andalucía ha sido definido por amplio grupo de expertos (formado por especialistas en hepatología, en enfermedades infecciosas, farmacólogos, farmacéuticos y técnicos evaluadores) y ha estado coordinado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Aetsa). El protocolo será actualizado permanente en función de los nuevos fármacos que vayan apareciendo en el mercado para seguir garantizando la accesibilidad y la equidad en la sanidad pública andaluza.

IU apoya la movilización de la plataforma de afectados de hepatitis C (20/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.