Los dictámenes son a ensayos clínicos, estudios observacionales de medicamentos, y proyectos de investigación

 Catalina García, consejera de Salud de Andalucía, acelera un 10% la evaluación de investigaciones en Biomedicina.
Catalina García, consejera de Salud de Andalucía.


10 mar. 2024 12:25H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, a través de los órganos de ética de la investigación biomédica, han incrementado un 10,2 por ciento su actividad en 2023 respecto al año anterior. La actividad de estos órganos radica en la valoración y salvaguarda metodológica, ética y legal de todos los proyectos de investigación en los que participen seres humanos y/o sus muestras biológicas o datos, así como ofrecer recomendaciones relacionadas con la bioética.

Este incremento de actividad se traduce en cifras absolutas de número de dictámenes emitidos, de modo que en el año 2023 se ha producido la emisión de 2.683 acuerdos frente a 2.433 del año anterior. Los dictámenes son a ensayos clínicos, productos sanitarios, estudios observacionales de medicamentos, y proyectos e investigación.

Así, si se analizan los dictámenes emitidos por tipo de estudio hay que destacar que para ensayos clínicos con medicamentos se han producido 341, de los cuales 294 son modificaciones relevantes; para productos sanitarios se han emitido 47, de los que 8 son modificaciones relevantes; y para estudios observacionales con medicamentos la cifra alcanza 135, de los que 32 son modificaciones.

La actividad en cuanto a los proyectos de investigación en Biomedicina ha sido bastante alta ya que se han emitido 2.170 dictámenes favorables en este ámbito.

La Red de Comités de Ética de Investigación


El Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía (CCEIBA), por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía, está regulado por el Decreto 8/2020, de 30 de enero. El CCEIBA es un órgano colegiado, adscrito a la Consejería de Salud y Consumo, formado por profesionales y expertos de prestigio en Ciencias de la Salud y de otros ámbitos, como el jurídico.

Por otro lado, la red también está compuesta también por los Comités de Ética de centros. Algunos de estos comités están acreditados para evaluar medicamentos (CEIm). Los Comités de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía (CEIs) son los órganos competentes para la valoración ética de proyectos de investigación y estudios clínicos sobre seres humanos o su material biológico, garantizando la protección de su dignidad, identidad, seguridad y bienestar, así como de sus derechos y libertades fundamentales, como en el caso de las personas que participan en ensayos clínicos.

La red dispone actualmente de 13 comités de ética de la investigación. En todas las provincias existe al menos un comité, salvo en Sevilla que cuenta con cuatro y Málaga que dispone de dos. De los 13 comités existentes, siete se han acreditado para evaluar medicamentos: CCEIBA, Provincial Almería, Provincial Cádiz, Provincial Córdoba, Provincial Granada, Provincial Málaga, Provincial Sevilla.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.