20 ene. 2013 12:33H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Sevilla
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha avanzado que 13 laboratorios farmacéuticos se han presentado ya hasta la fecha (dato cerrado al 18 de enero) a la segunda convocatoria pública de medicamentos en Andalucía, después de que el pasado jueves 20 diciembre su departamento publicase la resolución del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la que se iniciaba esta segunda selección de medicamentos, que incluirá 330 principios activos diferentes.
 

María Jesús Montero.

Montero, que ha concretado que este mismo sábado 19 de enero concluye el plazo para presentar las solicitudes a esta segunda licitación pública de fármacos, ha adelantado en una entrevista concedida Europa Press que hasta 13 laboratorios se han presentado de momento a este concurso, según la documentación que obra en los registros del SAS.

Con todo, ha puntualizado que “habrá que esperar hasta este próximo martes” por si se hubieran presentado por parte de nuevos laboratorios más solicitudes al concurso “en registros oficiales distintos a los de la propia Consejería”.

Ahorro equivalente al funcionamiento de un hospital un año

“Esos 200 millones de ahorro que prevemos, equivalen al funcionamiento durante un año de un hospital de especialidades del tamaño del Hospital de Jerez”, ha enfatizado Montero en su entrevista con Europa Press.

Posibilidad de nuevo recurso del gobierno

En cuanto a la posibilidad de que el Ministerio del ramo presente en las próximas semanas un nuevo recurso de inconstitucionalidad contra la subasta de medicamentos andaluza, lo que vendría a ser el tercer recurso del tipo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy eleva ante el TC contra la medida andaluza, Montero ya ha avanzado que, en tal caso, “nosotros seguiríamos adelante hasta que no fuese el TC el que nos notificase la suspensión cautelar, más allá de lo que aprueben en Consejo de Ministros”.

“Pero sería intolerable que lo volvieran a hacer y una clara expresión de la confabulación que hay entre el Ministerio y la industria farmacéutica para proteger las abultadas cuentas de resultados de la industria”, ha reprochado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.