Víricö

Varios especialistas han analizado la prueba antes de las respuestas oficiales de Sanidad

Examen MIR 2025: respuestas correctas por especialidades
Momento del examen MIR 2025.


SE LEE EN 10 minutos
El Ministerio de Sanidad ya ha publicado el  cuadernillo de preguntas del examen  MIR 2025. Con el documento en sus manos, varios especialistas lo han querido analizar y, enfocándose en sus disciplinas sanitarias, han señalado las respuestas correctas de cada cuestión, junto con una breve explicación de cada una. Eso sí, todos los médicos han coincidido en una cosa: la dificultad del examen ha sido alta. 

Preguntas examen MIR 2025 sobre Traumatología 

Alfonso Prada, traumatólogo y profesor de CTO, es uno de los médicos que ha querido corregir cada pregunta relacionada con su especialidad. En líneas generales, cree que las partes de Traumatología han sido difíciles con preguntas complejas sobre temas “no habituales”. Aún así, ha reconocido que el examen era “salvable” por intuición y “poco más”.

Una de las cuestiones que Prada ha analizado ha sido la pregunta 9 del examen MIR. Es un caso clínico que, según este especialista, es típico y que “siempre” explican en clase. “Rotura atraumática de bíceps en paciente mayor. Aquí la querían liar y nos preguntan qué cabeza del bíceps es”, ha resaltado.


Otra de las preguntas que le ha soprendido su rareza corresponde a la número 10. “Esta la tenemos que sacar por descarte. La clave: enfermedad desde niño, varias articulaciones afectadas simétricas y la talla baja. La rx nos da la clave para diferenciar la osteonecrosis, que no hay”, ha indicado.

Asimismo, la pregunta 89 le ha recordado a otros años, ya que han vuelto a preguntar sobre lumbalgia con afectación neurológica. “Ya se está convirtiendo en un clásico, y, además, no ha sido muy clara de nuevo. Aquí la clave, como siempre, es saber la exploración dermatomas”, ha resaltado.



En este sentido, Cris Ojeda, también Traumatóloga, ha subrayado que los temas que han caído en el examen MIR sobre esta especialidad no se suelen preparar en academias. “Ha habido alguna novedad en cuanto a las áreas tratadas. En todo caso, la mayoría se podían razonar por lógica si había dudas”, ha aclarado.

Preguntas examen MIR 2025 sobre Neurología


Borja Cabal-Paz, neurólogo, ha hecho el mismo análisis que Ojeda y Prada del examen MIR 2025, pero en relación a su especialidad: Neurología. Para él, los temas que han salido han tenido una “mayor dificultad”, por lo general, que en años anteriores.

Uno de las preguntas que quizás pueda traer polémica es la 173. De hecho, Cabal-Paz ha afirmado que es impugnable. “De mojarnos, por el apoyo anatomopatológico, lo más probable es una IBM, es decir, la respuesta cuatro. Pero yo, personalmente y hasta la fecha, no he visto ninguna que curse con potosís”, ha indicado.



Problemas en la redacción de enunciados en el examen MIR


También este neurólogo ha visto algunos problemas a la hora de cómo están redactas los enunciados del examen MIR. Esto lo ha mencionado con la pregunta 89, que tiene como respuesta correcta la dos. “Personalmente no me gusta la construcción de la pregunta, pero es la opción más correcta por descarte”, ha explicado.

En cambio, en otras preguntas y hablando con sus compañeros, reconoce que han tenido discrepancias sobre cuál es la respuesta correcta. Les ha ocurrido con la número 191 y, de hecho, también ha resaltado que posiblemente sea impugnable. “Se sospecha una lumbalgia crónica con isquemia aortolíaca, por pulsos pedios ausentes y tibiales débiles (…) Escogeríamos la opción dos”, ha indicado.



Preguntas de Pediatría en el examen MIR 2025


En cuanto a David Andina, pediatra, se ha centrado en los temas que se desarrollan en el manual de Pediatría porque, según ha afirmado en su perfil personal de X, hay más preguntas referidas a niños y adolescentes que se estudian en otras asignaturas.

De esta forma, ha empezado con la pregunta 35, que ha tenido una “dificultad alta” sobre las características de las vacunas conjugadas. Su respuesta ha sido clara: la número dos.


Dificultad de las preguntas sobre Pediatría en el examen MIR


La siguiente cuestión que ha analizado ha sido la 44. Para este pediatra, era una pregunta sobre vacunas e inmunización durante el embarazo de dificultad media. Pero, en su opinión,  es una cuestión “controvertida” sobre la profilaxis post exposición en mujer embarazada tras un contacto estrecho con un caso de varicela. Así, la respuesta correcta que ha indicado ha sido la cuatro.

A pesar de que bastantes preguntas sobre Pediatría han sido complicadas, Andina ha indicado que la 65, sobre enfermedades exantemáticas, estaba bien planteada y correctamente formulada. “Es una patología que todo médico debería conocer. Es tan fácil hacerlo bien…”, ha subrayado. Aquí la respuesta correcta es la número uno.

Oftalmología dentro del examen MIR 2025 


En cuanto a Pablo, residente de cuarto año de Oftalmología, antes de analizar el examen ha querido dar la enhorabuena a todos los aspirantes que se han examinado por haberse enfrentado a una prueba “cada vez más aleatoria”. “Espero que podáis elegir vuestra plaza soñada”, ha resaltado.

Para este futuro especialista, la dificultad de las preguntas relacionadas con su disciplina sanitaria ha sido “alta”. “Siguen con la línea de buscar algún tema nuevo más darle una vuelta de tuerca a los clásicos. Quizá este año esta asignatura vaya a discriminar un poco más, pero a mí parecer el nivel es excesivo”, ha resaltado.

Preguntas de Oftalmología que juegan al "despiste"


Sobre las preguntas, concretamente en la 54, Pablo ha resaltado que esta es una de las que se juega "al despiste". “Aquí lo que te cuenta es una clínica de Dmae con su anamnesis, fondo de ojo y OCT, y te pide lo que harías (…) Esta pregunta despista un poco por la descripción de la OCT, puesto que no es la manera habitual de describirlo, pero tanto la anamnesis y el fondo es más habitual de la variante seque que de la húmeda, por lo que sería la respuesta número dos”, ha indicado.

Aún así, donde sí que se ha mostrado bastante molesto es por la pregunta 28. Según la opinión de este residente, si el MIR fuese un “examen serio” esa cuestión sería anulada. “No voy a perder el tiempo aquí. La uno y la dos son falsas. Una porque no es con estímulo lumínico, y la otra porque sería con alteraciones retinianas extensas. A ver con qué nos sorprende el Ministerio de Sanidad”, ha subrayado.



Para la parte de Dermatología, un especialista de esta área ha explicado que, en el examen, ha habido “pocas” preguntas relacionadas con fotos, que, según afirma, es lo “esencial” en su rama.

De hecho, bajo su opinión, la pregunta 181 podría ser impugnable, ya que tiene dos respuestas correctas válidas, tanto la segunda como la cuarta. “La primera opción es falsa, ya que generalmente en el medio doméstico la corriente es de bajo voltaje. En cuanto a la tercera posibilidad, es justo al revés, las corrientes de bajo voltaje producen lesiones superficiales”, ha indicado.




Aún así, también hay preguntas que han salido “sin trampas”. Es el caso de la 196, que habla de lesiones amarillentas en un contexto epidemiológico de brote escolar. “Es la primera opción. Impétigo sin duda”, ha señalado.
PARA SEGUIR LEYENDO, REGÍSTRATE GRATIS ¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.