Simone Biles.
La atleta
Simone Biles está en boca de todos tras anunciar que no competirá en la prueba individual de gimnasia artística en los
Juegos Olímpicos de Tokyo. La estadounidense ya había abandonado el pasado martes la final por equipos alegando un "problema médico". Problema que, según explicó posteriormente en rueda de prensa, se debía al
estrés.
La campeona olímpica ha
decidido centrarse en su "salud mental" ya que sentía que estaba soportando una presión demasiado grande que no le permitía disfrutar de la competición para la que llevaba tanto tiempo entrenándose.
"Después de mi actuación no quería seguir.
Tengo que centrarme en mi salud mental, es lo más importante en el deporte ahora mismo. Hoy estuve sometida a mucho estrés. Ha sido una semana larga, un ciclo olímpico largo. Deberíamos estar ahí fuera disfrutando y no es el caso", ha declarado.
Este
gesto ha sido aplaudido en las redes sociales por la sociedad en general y los sanitarios en particular, ya que consideran la visibilización de la salud mental un instrumento clave para atajar algunos de los problemas de la sociedad actual, sobre todo, tras el significativo aumento de casos de suicidio y problemas de ansiedad vividos en el último año por la pandemia del coronavirus.
La mayoría ha elogiado
la fortaleza de Simone Biles asegurando que saber retirarse a tiempo es mucho más difícil que ganar una medalla. Como es el caso de la anestesista
Elena Casado, quien ha escrito en su cuenta de Twitter que la atleta
"se ha llevado el oro" por poner el foco en la importancia del cuidado de la salud mental.
Pero no solo la anestesista le ha mostrado su apoyo, otros tuiteros también han querido recordar que la salud mental es fundamental a la hora de desarrollar cualquier actividad, en este caso, una deportiva, ya que un desliz por no estar al 100 por cien puede suponer una "lesión grave" que imposibilite en un futuro cualquier ejercicio deportivo.
"Los problemas de salud mental también suceden en el entorno sanitario"
Por su parte, el cirujano
José María Balibrea, ha afirmado que las declaraciones de la campeona estadounidense deben servir para visibilizar algo que
no solo sucede en el entorno de los deportistas, sino que
también se da en el mundo sanitario, motivo por el cual cree que la
atención a estos profesionales debe ser una prioridad para Gobierno e instituciones. "Ni somos superhéroes ni somos irrompibles".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.