Víricö

Tres futuras residentes cuentan sus rutinas de estudio, ejercicio y descanso para superar con éxito la prueba

Queda poco más de un mes para que los futuros MIR se presenten al examen en las aulas de la universidad
En el último mes de preparación los futuros MIR invierten cerca de diez u once horas en estudiar el examen.


5 dic. 2023 18:50H
SE LEE EN 5 minutos
En poco más de un mes, los futuros MIR se enfrentarán a una de las pruebas más difíciles e importantes en su carrera para convertirse en especialistas. Para superarla con éxito, es necesario que lleven una estricta rutina de estudio, ejercicio y descanso para no perecer en su objetivo y conseguir aprobar el examen.

Blanca García, una de tantas médicas que próximamente pisará las aulas universitarias para enfrentarse a esta prueba, ha explicado a Redacción Médica que la rutina de estudio que llevaba en verano ha cambiado drásticamente.

“Mi rutina ha ido variando según han ido pasando los meses. Antes estudiaba cerca de ocho horas al día, que eso significaba tener tiempo para mí, pero ahora invierto entre diez u once horas y es complicado compaginarlo con mi vida social”, ha explicado esta futura MIR.

García es consciente de la importancia de practicar deporte, y más aún cuando una persona como ella se pasa tantas horas seguidas estudiando.

Prepararse el MIR y hacer deporte: ¿Misión imposible?


Pero, a falta de un mes para el examen más importante de su carrera, ha decidido prescindir de esos cinco días por semana que entrenaba en el gimnasio y lleva una vida “completamente sedentaria” donde su única actividad es el estudio.

“Si quisiese ir a entrenar tendría que ir a las seis de la mañana. Tras tanto tiempo con el MIR no tengo ya esa fuerza de voluntad. Es una pena porque el deporte para la salud mental es muy importante, pero ahora mismo no tengo tiempo”, ha lamentado.

En cuanto a si realiza algún tipo de dieta saludable, García ha señalado que antes sí, pero que ahora, debido al estrés que suponen los estudios, no; y que si quiere comerse un bollo de vez en cuando "no tiene problema". Lo que sí que lleva a rajatabla es su rutina de descanso, donde duerme “siempre” de ocho a nueve horas.

Simulacros de examen MIR


Rocio Gil también se está preparando el MIR 2024. Suele estudiar, como García, alrededor de diez u once horas al día en esta recta final hasta que llegue el día de la prueba. Ahora los sábados también tiene que invertir tiempo porque tiene cuatro horas de simulacro de examen con su academia.

A pesar de que Gil es consciente de que por esta “dura etapa” pasan todos los especialistas, no puede dejar de afirmar que tiene “mucha ansiedad” y que se siente “estresada” por el MIR. “Pero creo que es una sensación generalizada. Todos estamos igual”, ha subrayado.

A diferencia de García, Gil sigue intentando sacar este último mes tiempo para el ejercicio y suele ir una o dos veces a la semana al gimnasio. “Me ayuda a liberarme del examen y descargo bastante estrés”, ha contado.

Dieta sana durante la preparación MIR


En cuanto a si sigue una dieta alimenticia para mantenerse sana, reconoce que ahora mismo no está comiendo sano, aunque antes sí lo hacía, pero que con su ansiedad le da por comer cosas dulces. “Es al revés, con el estrés que genera la prueba tu cerebro lo que te pide es más azúcar”, ha afirmado.


"Cuando hago ejercicio sí que duermo mejor. Aunque en muchas ocasiones, los nervios, el cansancio mental y el saber que está cerca el examen deriva en que no pueda descansar bien"



Siendo consciente de la importancia del descanso, esta futura MIR intenta, por lo menos, dormir siete horas al día, aunque en muchas ocasiones no lo logra porque tiene “bastante insomnio”. “Cuando hago ejercicio sí que duermo mejor, pero hay a veces que, por los nervios, el cansancio mental y el saber que se acerca el examen que no consigo descansar bien”, ha detallado.

Momentos de desconexión durante la preparación MIR


La rutina de estudio que sigue María Guiral, otra de las médicas que se presentará este enero al examen MIR, es similar al de sus compañeras. Para descansar y desconectar habla por teléfono con amigos, su novio o familiares. También, dedica el poco tiempo que le queda al día a ver series o salir a dar una vuelta con sus allegados para mantener una mínima vida social.

Sobre su rutina de ejercicio, Guiral reconoce entre risas que es nula. “No hago ejercicio. No he hecho ejercicio nunca y no me iba a poner ahora. Lo que sí que sigo es una dieta e intento cuidarme, pero mi alimentación tampoco es que haya cambiado con respecto a mi preparación”, ha especificado.

Como curiosidad, Guiral ha trasladado que ella también tiene exámenes simulacro los sábados y que ese día su comida es la pasta. “Es algo que me sienta bien y me da fuerzas antes de prepararme para la prueba de la academia”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.