Hay profesiones que conllevan
riesgos para la
salud. Algunas de estas 'peligrosas' actividades son las que pertenecen al
sector sanitario, puesto que el contacto diario con personas enfermas, situaciones propias de la actividad del facultativo, puede suponer por ejemplo un contagio para el propio profesional.
Un especialista ha reunido en un extenso hilo en Twitter una serie de
enfermedades en las que se exponen el especialista y que pueden padecer todos los graduados en Medicina debido a la practica asistencial.
Javier Flores situa en primer lugar las
infecciones respiratorias, como resfriado común o gripe, "debido al contacto cercano con pacientes y a la exposición a gérmenes". Aunque puede parecer la más habitual, no es la única que sucede con regularidad entre el colectivo.
Según el especialista, los médicos también sufren "
lesiones musculoesqueléticas, como dolores de espalda". Estos problemas ocurren "debido a la naturaleza física de algunas tareas médicas". Otras de las más dolencias más comunes entre sanitarios son el
estrés y agotamiento emocional, "debido a la naturaleza de su trabajo", explica.
La alimentación también juega un papel importante a la hora de poder contraer alguna enfermedad. Los facultativos están "expuestos a alimentos contaminados en entornos médicos", por este motivo las enfermedades que se trasmiten con la comida como, por ejemplo, la salmonela, son habituales entre el sector sanitario. Además, Javier Flores señala las infecciones de la piel "como heridas infectadas" que pueden darse "debido a la exposición a pacientes con heridas quirúrgicas o de otro tipo".
Los problemas de salud comienzan con el MIR
Sin embargo, antes de comenzar a ejercer su profesión como especialistas, los
médicos ya sufren otras
dolencias propias del esfuerzo del examen MIR, que conlleva una larga e intensa preparación. En una encuesta elaborada por
Redacción Médica, los médicos que se han enfrentado al examen de la
Formación Sanitaria Especializada (FSE), en este u otras ediciones anteriores, comentaron el gran número de dolencias que han padecido por este motivo.
Muchos afirmaron que han tenido dolores musculares, astenia, contracturas y hasta
hernias lumbares derivadas del gran número de horas que han pasado sentados frente a los apuntes en sus escritorios o en bibliotecas, la mayoría adoptando malas posturas que han causado daños en sus espaldas.
Enfrentarse a este examen también ha producido cambios en su
alimentación. Confiesan que los nervios han hecho que su estómago se cierre, lo que ha provocado una importante pérdida de peso. Pero también los hay que, de forma contraria, han sumado hasta "30 kilos" a su figura. Estas subidas y bajadas de peso también han originado "problemas digestivos" que han sido notorios desde que se ha iniciado la
preparación MIR. Otros no acusan cambios en su peso, pero afirman haber padecido "parálisis facil" consecuencia de la tensión generada por enfrentarse a esta prueba escrita.
El esfuerzo visual también ha generado daños en estos futuros especialistas que acusan, con el paso de los meses,
vista cansada o
aumento de dioptrías en personas que ya padecían problemas previos de visión como
miopia o
astigmatismo. Además, el gran número de horas que los MIR pasan estudiando no solo afecta a los ojos, sino que ese ahínco deriva en dolores de cabeza,
migrañas y hasta fatiga mental.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.