Las enfermeras ven que muchos pacientes varones delegan en sus esposas todos sus cuidados
El trato diario de las enfermeras con los pacientes les permite conocerles mejor que nadie y saber cómo continuarán su tratamiento una vez que reciban el alta. Tanto es así, que también identifican sus
conductas discriminatorias hacia sus familiares, especialmente en enfermos varones que presuponen un
papel cuidador por parte de sus esposas.
Así lo explicaba en Twitter la usuaria @gloefece_:Concretamente, esta sanitaria ha hecho referencia en sus redes al caso de un paciente recién
intervenido de una colostomía. El varón presuponía desde el primer momento que
su pareja era quien debía asearle, y que el postoperatorio iría a la perfección mientras su mujer estuviera en casa. Un gesto que poco o nada gustó a la profesional, ya que el enfermo podría encargarse de su propia higiene sin problema aparente, tal y como remarca la enfermera.
Rol impuesto de cuidadora
Algo parecido le ocurrió con otro enfermo, que aseguraba que estaría bajo cuidado ya que tenía
cinco hijas. Ante esta respuesta, la usuaria de Twitter sentenciaba lo siguiente: "tus hijas tienen vida propia y no van a estar todos los dias yendo a cambiarte una bolsa de mierda".
Su testimonio ha recibido multitud de
respuestas de otras profesionales que viven cada día situaciones parecidas. De hecho, la mayoría de ellas asegura que es una
'pelea diaria' a la que se enfrentan con los pacientes varones, ya que sus mujeres son las que conocen de primera mano todo su historial médico.
¿Cómo actuar ante conductas machistas en pacientes?
La sanitaria, ante esta situación, asegura haber vivido un
dilema personal, ya que le gustaría darle su opinión a la familia y expresar su desacuerdo con el paciente. Asegura que si pudiera, sería contundente con ellos y les diría lo siguiente: "Este es tu culo ahora. ¿Antes te limpiaba tu mujer o tu hija el culo cuando cagabas? Pues ahora es lo mismo. Si no te sabes limpiar el culo al cagar es tu problema porque oleras a mierda y nadie se acercará a ti".
Muchas enfermeras recuerdan haberse 'mordido la lengua' en momentos como este por encontrarse en un
contexto laboral, aunque algunas veces haya sido más complicado callar que otras.
La escritora del hilo de twitter asegura que ha cambiado de manera radical su forma de proceder en estos casos: "
Yo ya no me callo".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.