Víricö

Varios profesionales sanitarios debaten sobre lo que cuestan económicamente las intervenciones médicas en EE.UU

"Una operación de apendicitis en Estados Unidos te puede dejar en la ruina"


30 sept. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
No es un secreto que haya personas que estén 'enamoradas' de Estados Unidos y de todo lo que representa. Su cultura, la diversidad de su población y los diferentes paisajes que ofrece lo hacen único. Pero no es oro todo lo que reluce, y uno de los aspectos más criticados es su sistema sanitario. Y es que, a diferencia de España, allí no existe la sanidad pública, y sus ciudadanos tienen que disponer de un seguro privado para hacer frente a los gastos médicos.

Esto es de lo que precisamente se ha quejado Lara Verina, quien ha afirmado que un estadounidense medio, sin este tipo de seguro, no puede permitirse económicamente tener emergencias sanitarias como una apendicitis o sufrir un infarto. Para respaldar su argumento, ha adjuntado una imagen con la información dada por una agencia de seguros que explica que en EE. UU. una operación de apendicitis cuesta 27.000 euros, y una intervención de urgencia por infarto, 90.000.


Ante este mensaje, otros profesionales del sector de la salud han dado su opinión sobre el tema. Uno de ellos ha sido un médico, quien ha afirmado que ponerse enfermo allí es "casi como firmar una hipoteca" a menos que el paciente trabaje en una "super empresa" que le pague un "seguro excepcional de gastos médicos". "Una visita al hospital te puede dejar en la ruina", ha subrayado.

Una idea similar es la que ha compartido Nuria, enfermera. Esta profesional ha añadido que el precio mencionado por la autora del hilo es sin contar con que no haya "ni una mínima complicación". "No se incluye tampoco la hospitalización, la medicación o las curas, entre otras cosas", ha recordado.

Operación de apendicitis en Estados Unidos


Pero no todos los compañeros del ámbito sanitario han opinado igual. Stevenson, también médico, ha indicado públicamente que "eso no es así". "Mi abuelo fue atendido en hospitales de Estados Unidos y no pagó esa cantidad. De hecho, llegó a decirme que parecían hoteles. Y más recientemente, un amigo se operó de apendicitis y lamento decirte que no pagó tanto dinero", ha aseverado.

Al hilo con este último profesional, otro facultativo se ha mostrado tajante ante el comentario de Lara. "¿Cuánto te crees que cuesta aquí una operación de apendicitis? ¿Sigues creyendo que nuestra sanidad es gratis? ¿Sabes cómo se financia la sanidad en EE. UU.?", ha escrito en su perfil personal.

¿Cuánto cuesta dar a luz en Estados Unidos?


No es la única vez que se ha generado un debate así. Hace unos meses, este periódico se hizo eco del vídeo de Belén Morales, una influencer que recientemente había dado a luz a su hijo en Estados Unidos. En él, desglosaba los gastos que había tenido que afrontar en un hospital estadounidense durante los cuatro días que estuvo ingresada para el parto. El resultado final fue un precio tan elevado que sus propios seguidores consideraron la grabación como "el mejor anticonceptivo". "La factura total ascendió a más de 53.000 euros", reconocía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.