Víricö

Una residente de tercer año estalla en un vídeo tras terminar una guardia que ha durado 25 horas

"Soy MIR y con cinco guardias médicas al mes solo llego a los 2.000 euros"
Captura del vídeo publicado por Inés Rodrigo en su perfil de TikTok.


9 oct. 2024 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
"No voy a decir que los médicos cobramos muy poco y que deberíamos cobrar más, aunque realmente en otros países son así. Hay que ser agradecidos con las cosas que tenemos, pero eso no quita que podamos reivindicar ciertas cosas". Así comienza el vídeo que la residente de tercer año Inés Rodrigo ha publicado en su perfil de TikTok. Lo hace tras haber estado trabajando durante 25 horas sin parar y con un motivo claro: "Quiero explicar que no somos victimistas". Además, asegura que estas jornadas las hace obligada y no por dinero. 

"La gente siempre piensa que nos llevamos una cantidad de dinero que compensa pero a mí realmente no me lo parece. Tenemos obligatoriedad de hacer las guardias hasta los 55 años, no las elegimos para hacer más dinero. Nosotros tenemos que hacer cinco guardias horas al mes y ni cotizan ni cuentan para la jubilación", continúa desarrollando Inés en su publicación, quien asegura que ha llegado a trabajar hasta 80 horas por semana. "Yo haciendo cinco guardias al mes solo llego a los 2.000 euros, no es que vaya a ser rica haciendo guardias", asegura. 

@medicinaconines Los médicos NO somos victimistas. No os imaginais lo que es estar 24h en una urgencia atendiendo pacientes sin parar, yo antes de entrar en la residencia pensaba también que no seria para tanto pero claramente NO es sano ni para nosotros ni para los pacientes. Y no, no las hacemos por ganar mas dinero ni porque queremos. Son obligatorias, no elegimos los dias, ni libramos después una semana #stopguardias #guardiamedica #medicina #medico #estudiantedemedicina #mir #residentemedico #guardia24horas #hospital #sanidad #parati #fyp #respira #mfyc #medica #doctor #doctora #interno #internoresidente #pregrado #medlife In the Lifetime - Melodia Simples

Además, insiste en que estas jornadas no son sanas, "ni para los pacientes ni para nosotros". Inés explica que en su hospital para descansar durante estas jornadas suelen hacer turnos porque siempre hay alguien despierto. Cuando le ha tocado a ella ir a dormir, ya llevaba 16 horas despierta. "Por suerte yo me duermo rápido, pero hay quien no duerme en esas dos-tres horas", añade. "Además, cuando te despiertas te encuentras fatal, como si tuvieras resaca". A su vez, esta residente señala que siempre piensa en los pacientes. 

Descansar durante una guardia de 24 horas


"Ayer por ejemplo cené en diez minutos porque no me daba tiempo a más y había muchos pacientes". "Sé que debería cenar en una hora, pero al final esta es una cosa más que los pacientes no ven en un Servicio de Urgencias".

Con sus palabras, Inés responde así a las críticas que tachan a los médicos de victimistas. "Hay veces que algunas cosas se exageran, pero no sabía que las guardias iban a ser tan intensas", explica. "Pensé incluso que iba a ser un cansancio como el de salir de fiesta, pero estar 24 horas en el hospital, 20/21 trabajando, estando con la gente, teniendo la responsabilidad con la salud de los pacientes, es muchísimo".

Guardias 24 horas y sus mitos


Añade también la carga emocional y el cansancio físico que se llevan a casa después de estas jornadas. Al igual que su compañera de profesión, María Aparicio -quien hace unos días estalló tras 19 horas de guardia MIR sin parar-, Inés señala a los mitos que hay alrededor de las guardias. "Yo salgo de mi guardia a las 9, este día me dormiría y a las 8 de la mañana del día siguiente tengo que estar ya trabajando". Como conclusión, "siempre intento sacar mi sonrisa, muchas veces nos sacrificamos por los pacientes".

"Sé que hay gente que siempre va a pensar que somos súper victimistas, pero es que llega un momento a altas horas de la mañana pues que se te puede olvidar algo porque estamos cansados, por lo que hay que estar muy alerta de todas las cosas".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.