Las científicas explican sus problemas ante esta situación.
Mucho se ha hablado y escrito sobre la encrucijada en la que se encuentran muchas mujeres en determinado momento de su vida en el que deben elegir si
primar su trayectoria profesional o sus deseos vitales. Es decir, si dedicar más esfuerzo a su faceta laboral o aventurarse en la maternidad primando su vida personal.
En esta línea, a principios de año
María de la Fuente inició una campaña en la plataforma
Change.org en la que pedía al Instituto de Salud Carlos III que se
dejase de discriminar a las mujeres científicas por ser madres. Ahora, la propia plataforma
ha lanzado la campaña #oCientíficaoMadre, en la que cuatro investigadoras dan su testimonio en un vídeo sobre cómo la
maternidad las ha penalizado. "Sienten que deben elegir entre su carrera o su decisión de tener hijos. ¿Te sientes identificada? Cuéntalo", piden desde
Change.org en su perfil de
Twitter.
En el caso de De la Fuente, a la hora de evaluarla para ascender de puesto le
contabilizaron los meses de baja de maternidad. Esto es negativo porque "en esos meses ella no dio conferencias, ni publicó artículos científicos, ni registró patentes. Es decir, no pudo acumular méritos".
"Estás tirando tu carrera por la borda teniendo hijos"
Por su parte
Diana de la Iglesia explica que planificó quedarse embarazada seis meses después de entregar la tesis doctoral. Cuando dio a luz trabajaba en un proyecto de investigación que tuvo que acabar dejando por la imposibilidad de conciliar.
"Estás
tirando tu carrera científica por la borda teniendo hijos", es la frase que una investigadora le contó a Carmen Agustín, colega de profesión. Según explica, se la dijo el supervisor de su proyecto cuando estaba embarazada de ocho meses.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.