Siguieron correctamente el ritmo en un 75 por ciento de los casos.
4 jun. 2018 15:35H
SE LEE EN 2 minutos
Seguir mentalmente el ritmo de la popular canción La Macarena, que hizo mundialmente famosa en 1993 el grupo Los del Río, mejora la calidad de las compresiones en la reanimación cardiopulmonar (RCP), aunque una aplicación de metrónomo en un teléfono móvil es aún más eficiente.
Así lo ha constatado un estudio llevado a cabo por un equipo de médicos e investigadores del Hospital Clínic, de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que se ha presentado este pasado sábado en el Congreso Euroanaesthesia que se celebra en Copenhague (Dinamarca) hasta este lunes.
La investigación ha sido dirigida por el profesor del Departamento de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas de la UB Enrique Carrero Cardenal, que lo ha llevado a cabo con su equipo del departamento de anestesiología del Hospital Clínic de Barcelona y del departamento de Bioestática de la Universitat Autònoma de Barcelona.
El estudio se ha realizado en base a un grupo de 164 estudiantes de Medicina de la UB que simularon compresiones torácicas en un maniquí durante dos minutos, diferenciando tres grupos: el primero ejerció la RCP sin guía alguna, el segundo escuchando un metrónomo online, y el tercer grupo siguió el ritmo de la canción La Macarena.
Antes del experimento, los investigadores comprobaron que los estudiantes participantes conocían perfectamente la canción y podían seguir mentalmente su ritmo para hacer las compresiones torácicas de la RCP.
Los resultados concluyeron que el porcentaje de compresiones adecuadas entre los 100 y los 120 pulsos por minuto eran significativamente más altos en los grupos que usaban el metrónomo y la canción en comparación con el resto.
"Tanto los que usaron la aplicación móvil como los que usaron la memoria mental con La Macarena han mejorado la calidad de las compresiones con el incremento del porcentaje de compresiones al ritmo adecuado", pero, según los autores del estudio, no han conseguido llegar a la profundidad necesaria de cinco centímetros.
Los resultados del experimento revelaron que los que practicaron las maniobras de resucitación sin guía alguna solo alcanzaron el 24 por ciento de las compresiones adecuadas, mientras que los que lo hicieron al ritmo de La Macarena llegaron al 74 por ciento y los que apretaron siguiendo el compás del metrónomo llegaron al 91 por ciento de optimización de la RCP.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.