Es habitual que tanto los profesionales sanitarios como otros usarios defiendan los
beneficios de la sanidad pública a través de las diferentes redes sociales e incluso la comparen con la asistencia sanitaria de otros países, por ejemplo Estados Unidos.
La última alabanza que se ha realizado hacia el
Sistema Nacional de Salud tiene que ver con el trabajo que se está realizando en estas últimas semanas ante el
coronavirus.
Esto es lo que pone de manifiesto un usuario a través de su cuenta de Twitter, quien compara la diferencia de "precios" de las pruebas para detectar el virus en ambos países. "El análisis para ver si tienes el coronavirus en Estados Unidos cuesta 3.000 dólares. En España es gratis.
Bendita sanidad pública. Lo público es civilización y progreso. Que nunca nos la quiten", señala en su tuit.
Sus palabras han generado el debate de
si la sanidad en España es "gratis o no" con opiniones muy variopintas, aunque muchos han coincidido en recordar que "se paga a través de los impuestos": "No, no es gratis. Lo pagamos entre todos los que pagamos impuestos y seguro que
el coste real en España es superior que en USA. Aquí la sanidad es gratis para el que nada aporta, para los que pagan impuestos, no lo es".
En el hospital Jackson Memorial
Otro de los argumentos expuestos es que Estados Unidos
sí está realizando pruebas gratuitas a aquellas personas que puedan mostrar síntomas clave de la enfermedad y acudan a urgencias o reciban una atención de urgencias, según han explicado
varios medios de comunicación.
No obstante, también señalan que es posible quese añadan costes extra -más allá de las propias pruebas- que dependen del plan de seguro médico que tenga cada paciente, por ejemplo la estancia en un hospital o incluso otras pruebas para descartar otras enfermedades.
La reflexión de este politólogo, que en menos de 24 horas ha conseguido más de
10.000 retuits y
34.000 likes, viene a colación de una noticia publicada por The Miami Herald. Este periódico estadounidense informó sobre el caso de un joven con síntomas similares a los de la gripe que había viajado a China coincidiendo con el brote del coronavirus.
Una vez ingresado, los profesionales sanitarios del hospital Jackson Memorial le realizaron una prueba para descartar este nuevo virus, pero
este test tendría un coste de más de 3.000 dólares, según le reclamó su compañía de seguros posteriormente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.