VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)
La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia ha dictado una propuesta de requerimiento que insta a la Conselleria de Sanitat a "resolver las irregularidades detectadas por la falta de evaluación de los riesgos asociados a la actividad desarrollada en Atención Primaria, sobre todo en relación a la valoración de la carga de trabajo y el tiempo de dedicación a cada paciente", según ha informado el sindicato médico CESM-CV en un comunicado.
Para la Inspección, la ausencia de evaluación sobre estos aspectos permite que los mismos varíen "según cada centro asistencial", lo cual repercute en "la calidad del servicio y en el ambiente psicosocial de todo el colectivo de personal sanitario", según explica el sindicato.
El secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas, ha declarado que este requerimiento "confirma las denuncias que hemos realizado durante muchos años sobre las difíciles condiciones de trabajo en Primaria" ha apuntado que "la falta de planificación y medios, unida a la presión asistencial, ha generado todo tipo de problemas tanto en la asistencia sanitaria como a nivel profesional y personal a los médicos y el resto de personal sanitario".
Cánovas ha incidido en que "la falta de esa evaluación hace que Sanitat no tenga planificadas las medidas preventivas necesarias para abordar los riesgos detectados y tampoco posibilita que los legítimos representantes de los trabajadores tengamos participación en ningún tipo de evaluación", algo que también señala la Inspección de Trabajo.
SEIS MESES PARA ADOPTAR MEDIDAS
Una vez el requerimiento sea definitivo, Sanitat tendrá seis meses para la adopción de las medidas necesarias que subsanen los problemas detectados. En concreto, se señala que "con la participación de la representación de Personal, reevaluará la organización y las condiciones de trabajo de los médicos y el resto del personal sanitario de los centros de Atención Primaria, además de realizar una evaluación de los riesgos existentes, sobre todo de carácter psicosocial".
A partir de ahí, deberá adoptar "las medidas organizativas y preventivas necesarias derivadas de dicha reevaluación". Según Cánovas, este requerimiento de la Inspección de Trabajo es "una muestra más que avala la necesidad y el sentido de las movilizaciones y protestas realizada por en los últimos meses". "Insistíamos en que las condiciones de trabajo eran difíciles y, por lo que se ve, el diagnóstico es compartido", añade.
"En definitiva, ahora se trata de preservar y potenciar la Atención Primaria como se merece, pasando de las palabras a los hechos. Y esperamos que el escenario que surja tras las elecciones autonómicas y generales sea propicio para ello", ha concluido.