Pertenecen al grupo de 130 turistas a los que se les ha permitido la salida por no haber estado expuestos al virus
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)
Unos 83 huéspedes del total de 130 personas a las que les ha permitido salir del hotel de Tenerife que está en vigilancia sanitaria ya han abandonado el complejo turístico, según ha informado la Consejería de Sanidad de Canarias con datos hasta las 18.00 horas de este domingo.
Mientras, los seis casos positivos de coronavirus COVID-19 que están hospitalizados y aislados en Canarias --cinco casos en Tenerife del mismo grupo de turistas y uno en La Gomera-- continúan en buen estado de salud.
Todos ellos son casos importados de Italia y cinco de ellos pertenecen al mismo grupo de diez personas que viajaban juntas en Tenerife. El resto de este grupo está aislado en sus habitaciones del hotel donde se alojaban.
La persona que ha dado positivo en La Gomera sigue también en buen estado de salud ingresada en un centro hospitalario de la isla. Todos sus contactos directos y estrechos ha sido estudiado sin que se hayan producido resultados positivos.
Hasta el momento, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha realizado más de 120 testCPR (específicas para coronavirus) tanto a huéspedes del hotel de Tenerife como en el resto de islas.
PROTOCOLO SALIDA DEL HOTEL DE TENERIFE
El Ministerio de Sanidad ha definido, junto a la Consejería de Sanidad, el protocolo para la salida de los clientes del hotel de Tenerife que se encuentra bajo vigilancia sanitaria, en función de su situación y el tiempo que llevan en la isla. En este sentido, se han establecido tres grupos:
Un primer grupo está formado por personas que han tenido síntomas y han dado positivo en las pruebas (los cinco hospitalizados hasta este momento en la isla), que serán tratados en España y volverán a su país cuando reciban el alta hospitalaria.
En este grupo se incluyen también los otros contactos estrechos de los hospitalizados y a aquellos que han presentado sintomatología leve en algún momento del seguimiento, con prueba diagnóstica negativa y que están aislados en sus habitaciones del hotel.
Mientras, un segundo grupo lo conforman personas que entraron en el hotel el 24 de febrero. Se considera que no tienen riesgo de exposición y pueden salir del hotel y volver a su país sin adoptar ninguna medida adicional. Son el grupo de hasta 130 personas que están saliendo desde ayer de forma paulatina.
A los integrantes del tercer grupo, el de las personas que entraron en el hotel antes del 24 de febrero, se les ha realizado seguimiento y se encuentran todas asintomáticas.
Por ello, podrán salir del hotel y coger vuelos a sus países cumpliendo tres condiciones: que continúen asintomáticos, que hayan dado negativo en pruebas realizadas 24 horas antes y que los países de origen hayan establecido el mecanismo de retorno garantizando la continuidad de su seguimiento cuando lleguen a sus países.
LÍNEAS DE INFORMACIÓN
La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.
Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias.
A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se llama también a usar este recurso cuando se cumplen las condiciones anteriores.