Últimas Noticias Sanidad



12 nov. 2019 16:56H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Asociación Americana del Corazón, y que va a ser presentado en las sesiones científicas que la organización va a celebrar próximamente en Filadelfia (Estados Unidos), ha evidenciado que la depresión puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca o ictus.

"Hemos descubierto que el nivel de depresión está fuertemente ligado a la aparición de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, incluso después de tener en cuenta otros factores que podrían afectar el riesgo como, por ejemplo, la edad, los ingresos, la educación, y el sexo y raza", han explicado los investigadores.

Para alcanzar esta conclusión, los científicos analizaron la conexión entre la depresión y la enfermedad cardiaca no mortal, como insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, angina de pecho, infarto o accidente cerebrovascular en adultos mayores de 20 años.

Mediante cuestionarios de depresión completados en las Encuestas Nacionales de Examen de Salud y Nutrición (NHANES), se identificaron más de 11.000 adultos diagnosticados con depresión y, de ellos, alrededor de 1.200 personas habían sido diagnosticadas con enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular.

Tras cuantificar el vínculo entre la depresión, la enfermedad cardiaca no mortal y el accidente cerebrovascular, los expertos observaron que las probabilidades aumentaron en un 24 por ciento con cada aumento adicional de la depresión: leve, moderada, moderadamente grave o grave.

"Al comprender la relación y el grado de impacto podemos identificar, prevenir, tratar y crear políticas y estrategias adecuadas para ayudar a disminuir las enfermedades cardiovasculares y mejorar la vida al abordar juntos la salud mental y las enfermedades cardiacas", han zanjado los investigadores.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.