El CCR sigue siendo una de las principales preocupaciones de salud pública a nivel mundial. Esta patología representa aproximadamente el 10% de todos los casos de cáncer y es la segunda causa de muerte relacionada con esta enfermedad. En España, se trata del tumor más frecuentemente diagnosticado, con más de 44.000 nuevos casos estimados para el año 2024. En este contexto, los programas de cribado poblacional son una herramienta fundamental para detectar lesiones precursoras y diagnosticar el CCR en etapas tempranas, lo que contribuye a reducir tanto la incidencia como la mortalidad. De hecho, el 90% supera la enfermedad si se detecta a tiempo. Sin embargo, la eficacia de los programas de cribado depende en gran medida de la tasa de éxito en la detección de las lesiones precursoras durante la colonoscopia.
En los últimos años, se han desarrollado sistemas basados en IA que podrían mejorar la eficiencia y precisión en la detección y caracterización de pólipos colorrectales mediante el reconocimiento de patrones en tiempo real. Esta tecnología funciona como un segundo “observador” imparcial de ayuda al especialista a la hora de tomar una decisión (adenoma o no-adenoma) en tiempo real. Es decir, no reemplaza la función del profesional sanitario, sino que aporta información adicional al especialista. La evidencia respalda que la detección asistida por ordenador (CADe, por sus siglas en inglés) aumenta significativamente la tasa de detección de adenomas, reduciendo así los casos no detectados que podrían derivar en un CCR de intervalo en un futuro. Además, la caracterización asistida por ordenador (CADx, por sus siglas en inglés) ha demostrado un excelente rendimiento en la diferenciación de pólipos diminutos, con un valor predictivo negativo superior al 90% para el diagnóstico de adenomas. Sin embargo, a día de hoy siguen existiendo limitaciones para la adopción de estos sistemas y, el coste podría ser una de ellas.
Según un estudio recientemente publicado en Endoscopy International Open con el soporte de Medtronic, la introducción de un módulo de endoscopia de IA para CADe/CADx a la colonoscopia convencional podría representar una alternativa más efectiva y menos costosa (dominante) en comparación con la práctica clínica habitual en España. Este trabajo evalúa la eficiencia del uso de la IA en la colonoscopia diagnóstica frente a la colonoscopia sin IA, desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud (SNS) español y considerando un horizonte temporal de toda la vida del paciente. Los resultados sugieren que el uso de esta podría evitar hasta 7 casos de CCR en una población hipotética de 1.000 pacientes en comparación con la práctica habitual, lo que corresponde a una reducción del 14%, gracias a la mayor detección temprana de lesiones precursoras antes de que puedan progresar a carcinoma. Esto implicaría no sólo mayor supervivencia y mejor calidad de vida, sino también un ahorro de costes a largo plazo para el SNS.
Asimismo, la implementación de esta tecnología podría evitar hasta 173 polipectomías y 370 análisis histopatológicos por cada 1.000 pacientes, lo que equivale a una reducción del 23% y 50%, respectivamente, ya que la introducción del módulo CADx permite aplicar las estrategias "leave in situ" (dejar in situ) y "resect and discard" (resecar y desechar) en la colonoscopia. Todo esto, junto con la prevención de casos de CCR citada anteriormente, contribuiría a un ahorro de 208 € por paciente.
Debido a las limitaciones presupuestarias existentes para la adopción de la innovación en España, las evaluaciones económicas pueden tener un papel fundamental a la hora de ayudar a los sistemas sanitarios y decisores públicos a priorizar aquellas intervenciones que, a pesar de su inversión inicial, ofrecen ahorros a medio plazo y una mejora significativa en la calidad de la atención, lo que beneficia tanto a los pacientes como al sistema en su conjunto. En este sentido, las intervenciones que resultan ser más efectivas y menos costosas que sus alternativas, conocidas como dominantes, deben ser siempre aceptadas en el proceso de toma de decisiones, ya que su adopción no solo mejora los resultados clínicos, sino que también optimiza el uso de los recursos del SNS.
El diagnóstico precoz del CCR resulta fundamental para mejorar significativamente el pronóstico de los pacientes. Pero no sólo, también llegado el caso es necesario plantear el mejor abordaje quirúrgico posible, presentándose la cirugía mínimamente invasiva como la mejor opción: por un lado, facilita la evolución positiva del paciente y, por otro lado, de forma directa, reduce las complicaciones y evita estancias hospitalarias innecesarias.
Se espera que el presente trabajo sirva como impulso para concienciar sobre la importancia de seguir mejorando la calidad del diagnóstico del CCR, y a que muchos decisores sanitarios consideren que los costes de adquisición de los sistemas basados en IA en la colonoscopia representan una inversión justificable, sobre todo teniendo en cuenta el beneficio clínico obtenido por los pacientes y las posibles implicaciones económicas a corto y a medio plazo asociadas a la menor necesidad de polipectomías y anatomías patológicas, y casos de CCR evitados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.