Últimas Noticias Sanidad



2 nov. 2020 13:04H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Informe Nacional de Ahogamientos (INA), elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, ha notificado 307 muertes por ahogamientos en espacios acuáticos españoles entre el pasado 1 de enero y el 31 de octubre de 2020.

De todos ellos, el 51,5 por ciento (158) se han producido entre los meses de julio (77) y agosto (81), y el 69,70 por ciento en cinco comunidades autónomas: Comunidad Valenciana (con 59 personas ahogadas), Andalucía (44), Cataluña (41), Galicia (37) y Canarias (33).

El siguiente mes en el que más muertes se han producido ha sido junio, con 41 fallecimientos, registradas en el País Vasco (15), Baleares (14), Murcia (12), Castilla y León (10), Asturias y Cantabria (9 en cada caso), Castilla-La Mancha (7), Aragón (5), Extremadura (4), La Rioja (3), Madrid y Navarra (2 en cada uno), y Ceuta (1), mientras que en Melilla no consta ninguna muerte por ahogamiento.

Asimismo, en octubre han perdido la vida en los espacios acuáticos de España nueve personas, siete hombres y dos mujeres, seis de nacionalidad española y tres extranjeros. Sólo uno de los casos se ha producido en una playa, mientras que el resto son todos aquellos que no son ni en arenales, ni piscinas, ni ríos, y en los que no había servicio de vigilancia y socorrismo.

No obstante, el informe ha mostrado que este octubre ha sido el que ha contado con menos ahogamientos mortales de la serie histórica, con 37 víctimas menos que en 2019, que había registrado el segundo peor dato desde 2015, año en el que se produjeron 49 fallecimientos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.