MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha recordado, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Dolor, que el dolor de pies es uno de los más incapacitantes, por lo que ha insistido en la importancia de realizar revisiones periódicas por parte de un podólogo y cuidar los pies diario para preservar una óptima salud y evitar patologías que generen diferentes grados de molestias.
Además, el organismo ha destacado que la mayoría de las veces el dolor se debe a cuestiones mecánicas y sólo se pueden valorar "caminando", realizando un estudio de la pisada. "Muchas veces los pacientes nos dicen que no les duele cuando les tocamos en determinados puntos que nos indican y, sin embargo, el dolor sí aparece en esos puntos al andar. Esto hace que a través de las exploraciones habituales no se detecte el foco y, sin embargo, sea el podólogo el que sí lo pueda advertir al realizar un estudio biomecánico", ha explicado la presidenta del ICOPCV, Maite García.
Además de las patologías causadas por traumatismos o caídas como los esguinces o fracturas, por ejemplo, los dolores más comunes son de tres tipos. En primer lugar, biomecánicos como son las hiperqueratosis, fascitis, espolones, síndrome del tunel del tarso o bursitis. En segundo lugar, las reumatoideas como la artritis (inflamación articular) o artrosis (enfermedad degenerativa del cartílago articular). Y en último lugar, estarían las neuralgias (dolor en el nervio) como son el neuroma de Morton o la neuralgia de Baxter, por ejemplo.
"Junto a esto, tenemos que tener en cuenta que en la etapa infantil es común la enfermedad de Sever, que está relacionada con el crecimiento, y que también un pie plano no tratado adecuadamente puede producir dolor", ha afirmado la vicepresidenta del ICOPCV, Pilar Nieto .
Por otro lado, el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha informado de que si se practica deporte de forma habitual es imprescindible evaluar la pisada y el gesto deportivo por profesionales que aconsejen si es necesaria la aplicación de algún tratamiento específico y cuál es el calzado más adecuado para evitar futuras patologías derivadas de este deporte.
"Hablando de una forma genérica, lo que todos debemos tener en cuenta para prevenir el dolor en los pies es que la elección de un buen calzado, mantener una higiene adecuada y consultar al podólogo ante cualquier síntoma son esenciales. Los pies son la base de nuestro cuerpo y dan 10.000 pasos aproximadamente al día. No sólo hay que acudir al podólogo ante molestias o dolor en los pies. Las revisiones podológicas evitan o previenen patologías y dolores en pies pero también otras que pueden afectar al tobillo, rodilla y cadera", ha añadido Nieto.
Por último, el organismo ha insistido que en el caso de los niños las revisiones se recomiendan anualmente desde lo 4 ó 5 años y prevendrán futuras patologías o presencia de dolor ya que permitirán diagnosticar con anticipación el tipo de pisada, marcha, estado de lapiel y uñas, deformidades, sistema osteoarticular, que son la causa de futuras dolencias si están afectadas o lesionadas. Además, permitirá dar recomendaciones específicas sobre calzado, ejercicios, rehabilitación y propondrá tratamiento con ortesis, siliconas o cirugía, si es necesario.