Últimas Noticias Sanidad



18 mar. 2021 13:43H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Dos estudios internacionales, liderados por la Universidad Complutense de Madrid sobre la relación entre COVID-19 e hígado concluyen que, por un lado, los pacientes con fibrosis hepática previa tienden a pronósticos más graves de la infección y, por otro, que el daño hepático observado no parece ser consecuencia directa del virus, sino de la respuesta inflamatoria del sistema.

La fibrosis hepática supone un daño crónico en los tejidos del hígado, y su presencia se asocia significativamente con una mayor gravedad del SARS-CoV-2, niveles más altos de marcadores inflamatorios, necesidad de ventilación mecánica, incidencia de lesión renal aguda y mayor mortalidad que los pacientes sin fibrosis, según señala la investigación.

Aproximadamente 13,4 millones de ciudadanos europeos padecen una fibrosis hepática significativa silenciosa. Este estudio, publicado en 'Digestive and Liver Disease' y fruto de una colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en México permite situar la presencia de daño hepático previa como un marcador de pronóstico de la infección por SARS-CoV-2.

"Este trabajo supone incluir un grupo de pacientes de alto riesgo en la lista de vacunación prioritaria frente al SARS-CoV-2", añade Francisco Javier Cubero, investigador del Departamento de Inmunología, Oftalmología y ORL de la UCM.

Respecto al segundo estudio, publicado en 'Journal of Clinical Medicine', se analizó el perfil hepático de más de 6.000 pacientes con COVID-19 que ingresaron en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. En este caso, los investigadores descartan la hipótesis de daño hepático causado directamente por SARS-CoV-2 y abren la puerta a una "hepatitis reactiva inespecífica" debida al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y a una liberación tormentosa de citoquinas.

Elevaciones similares de parámetros de función hepática se observan en otras infecciones respiratorias como la gripe, "lo que no es más que un 'daño colateral' relacionado con las interacciones inmunitarias que se producen en el hígado", según Cubero.

"Este es uno de los primeros estudios de España que arroja luz sobre las posibles complicaciones relacionadas con el COVID-19, específicamente en la función hepática. Aunque el hígado no ejerce el papel de actor principal en el mecanismo del COVID-19, es sin duda un importante actor secundario", destaca Yulia A. Nevzorova, directora del grupo Fisiopatología Hepática de la UCM e investigadora en el mismo departamento que Cubero.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.