MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Farmacéuticos Hospitalarios (SEFH) ha presentado este miércoles su documento 'Procedimiento de gestión de medicamentos CAR-T', que se enmarca dentro del proyecto liderado por el Ministerio de Sanidad para incorporar estas terapias disruptivas al sistema sanitario público en un modelo con participación activa de CCAA, organizaciones, sociedades científicas y profesionales.
En rueda de prensa, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha definido el texto como "una guía que define el rol del Farmacéutico Hospitalario, y en la que se sitúa a los Servicios de Farmacia Hospitalaria como el eje sobre el que debe pivotar el manejo de las CAR-T. El papel del farmacéutico especialista es decisivo partiendo de su inclusión en equipos multidisciplinares, junto a otros profesionales, para la valoración de los resultados en salud de estas nuevas terapias", ha reivindicado.
En este sentido, Calleja ha explicado que las CAR-T "deben ser considerados medicamentos" y, como tales, el farmacéutico hospitalario tiene que ser "el responsable de todas las fases en las que debe intervenir según la legislación, como son la selección, adquisición, custodia, recepción, conservación, dispensación administración, seguimiento y gestión de residuos".
Por su parte, el doctor José Luis Poveda, uno de los representantes de la SEFH en la Comisión de Sanidad, ha señalado que se vive "un momento apasionante" de construcción de un nuevo modelo que "debe dar respuesta al reto de una terapia disruptiva, como es la terapia CAR-T, que es ya una ventana de esperanza para pacientes con neoplasias avanzadas y refractarias, y cuyas posibilidades reales parala mayor parte de tumores apenas se empiezan a vislumbrar".
"En estos momentos hay 403 ensayos activos a nivel mundial, que sin duda confieren un nuevo escenario para la práctica clínica futura en el abordaje de tumores sólidos y hematológicos. Y en este tsunami terapéutico que empezamos a sentir en los hospitales, es importante aprovechar las estructuras de soporte al uso racional de medicamentos, que el SNS tiene establecido para dar máximas garantías de efectividad, seguridad y eficiencia al proceso farmacoterapéutico que supone la utilización de las terapias avanzadas", ha asegurado.