Últimas Noticias Sanidad



15 jun. 2023 18:50H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las supervivientes de cáncer de mama de más edad, en particular las expuestas a quimioterapia, muestran un mayor envejecimiento epigenético que sus compañeras de la misma edad sin cáncer, según un estudio liderado por investigadores del Medical College of Wisconsin (Estados Unidos).

El envejecimiento epigenético proporciona un método para medir el proceso de envejecimiento subyacente y puede ser una herramienta clínica útil para identificar a los supervivientes de cáncer con mayor riesgo de sufrir resultados y calidad de vida deficientes.

En este estudio, publicado en la revista científica 'Cancer', los investigadores evaluaron el envejecimiento biológico de los participantes en dos momentos, entre 24 y 60 meses después de la inscripción en el estudio.

Los participantes en el estudio tenían entre 62 y 84 años; la mayoría de los supervivientes padecían cáncer de mama en estadio inicial y aproximadamente un tercio (32,6%) había recibido quimioterapia.

Los resultados revelaron que las supervivientes eran biológicamente más mayores que los controles a los 24 meses o más de la inscripción y que estas diferencias persistían hasta los 60 meses. Además, las supervivientes que habían recibido quimioterapia mostraban las mayores diferencias y, dentro de este grupo, las mujeres con una edad epigenética más avanzada presentaban una peor función cognitiva.

"Estos hallazgos pueden ayudar a informar futuras investigaciones que examinen si los marcadores biológicos de envejecimiento pueden ser herramientas clínicas útiles para identificar a los supervivientes de cáncer con mayor riesgo de peores resultados y para intervenir para prevenir o ralentizar el deterioro funcional y mejorar la CdV después del tratamiento del cáncer", ha asegurado Kelly Rentscher, primera autora del estudio.

Los resultados indican que la exposición al tratamiento del cáncer, y en particular a la quimioterapia, se asocia con un mayor envejecimiento a nivel biológico, lo que apoya el concepto de que algunos tratamientos contra el cáncer pueden acelerar el envejecimiento.

"Las diferencias en la edad biológica subyacente y en la capacidad para resistir los rigores de la terapia oncológica no siempre son clínicamente evidentes y pueden variar mucho incluso a la misma edad cronológica, lo que sugiere que medidas como la edad epigenética podrían ser un componente útil de las evaluaciones asistenciales y geriátricas", ha apuntado la coautora principal del estudio, Jeanne Mandelblatt, directora del Instituto de Cáncer y Envejecimiento del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.