MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Los costes totales derivados de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en España podrían ser de casi 300 millones de euros (296,79 millones de euros) en el año 2025 si se reduce la inversión sanitaria en prevención, según el Observatorio Bloom de ITS en mujeres en España impulsado por la plataforma digital de salud femenina integral Bloom, que se ha llevado a cabo en colaboración con el Grupo de Investigación en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria & IDIVAL.
Sin embargo, se estima que si se aumenta la inversión en prevención, se podrían ahorrar hasta 77,48 millones de euros para el mismo año, de acuerdo con sus estimaciones.
El Observatorio Bloom reveló en junio de 2022 que el aumento de ITS en mujeres en España fue de más de un 1.073 por ciento desde 2012 a 2019.
Al incidir en las causas de ese aumento, el informe observó que el 70 por ciento de las mujeres en España consideran su educación sexual deficiente.
"Tras ver las cifras de crecimiento y algunas de sus causas, nos preguntamos qué gastos suponía para el Estado este aumento de casos de ITS en la población general y fuimos un paso más allá, ampliando la vista y clarificando la importancia que tienen las políticas públicas de prevención de ITS", ha explicado la directora de Bloom, Andrea Aznar.
Pese a la escasa información disponible sobre los costes de las ITS en España, Bloom y GIECONPSALUD han elaborado unas estimaciones a partir de información pública disponible: dos estudios de referencia realizados en centros de investigación de Estados Unidos y en Alemania.
Entonces, y tomando como punto de partida estos datos globales, ambas entidades han estimado el coste de las ITS por año y su posible ahorro partiendo de diferentes escenarios de inversión.
El primero, el escenario pesimista, supone una disminución de la inversión en prevención, que puede dar lugar a un incremento del número de casos de ITS, así como un aumento de los costes directos e indirectos del tratamiento.
En segundo lugar, está el escenario intermedio, que contempla una tendencia similar a la observada actualmente en prevención, reflejada también en número de casos y costes directos e indirectos.
Y finalmente, se contempla el escenario optimista, que supone un aumento de la inversión realizada en prevención, conllevando así una reducción del número de casos de ITS y de los costes totales.
Según las estimaciones del informe, se predice que de manera acumulada, en el escenario intermedio o continuista, la progresión del gasto en ITS aumentará hasta 2025 un 51,14 por ciento, destacando además que, de 2022 a 2023, el gasto se incrementará un 16 por ciento, según las previsiones. Así, se espera que de 2023 a 2024 aumente un 14 por ciento y de 2024 a 2025, un 13 por ciento.
Partiendo de estos escenarios, el Observatorio Bloom estima que, si baja la inversión en prevención (escenario pesimista), el coste total del tratamiento de las ITS en España se elevaría hasta los 296,29 millones en 2025.
En cambio, si aumenta la prevención (escenario optimista), el ahorro generado podría suponer hasta 77,48 millones de euros en el mismo año. Esto supondría un ahorro acumulado entre 2022 y 2025 de un 56,35 por ciento.
En este sentido, en los tres escenarios, la evolución del coste medio es creciente e intensa con el paso del tiempo. "Revertir esta tendencia y disminuir el coste es posible bajo el supuesto de una mayor inversión que la actual en acciones preventivas, es decir, en el escenario optimista", apuntan los autores.
LOS COSTES DIRECTOS E INDIRECTOS DE LAS ITS
Para la elaboración del informe, se ha tenido en cuenta tanto los costes directos, relacionados específicamente con la atención médica y el tratamiento de una enfermedad o afección, como los costes indirectos, que son aquellos gastos adicionales y las pérdidas económicas que se derivan de una enfermedad o afección.
El estudio se ha basado en el análisis de cinco ITS (VIH/sida, gonorrea, clamidia y sífilis -incluyendo sífilis congénita-). Los autores destaan que gran parte de los costes provienen de una única ITS, el sida/VIH y, concretamente, esta representa más del 86 por ciento del coste total de las ITS en España.
Así, basándose en datos globales, se estima que los costes totales por paciente de VIH/SIDA en España fueron aproximadamente de 23.098 euros en 2019. Los casos de VIH crecieron un 5,6 por ciento en mujeres entre 2015 y 2019 y llevan una década estancados entre los 400 y 500 nuevos diagnósticos por año.
Otro dato destacable es que, en los últimos 32 años, España ha invertido aproximadamente 6.185 millones de euros en el abordaje de VIH/sida, evitando hasta 323.651 muertes por sida, 500.129 casos de sida y 161.417 de VIH.
Más allá del VIH/sida, el informe indica que el tratamiento de la gonorrea presenta aproximadamente un coste total por paciente de 368,54 euros anuales en España, suponiendo el 2 por ciento del coste total medio estimado con respecto al resto de ITS analizadas.
La clamidia supone 313,18 euros anuales por paciente en España, representando el 8 por ciento del total de costes estimados en materia de atención a las ITS. Por último, la sífilis es la segunda ITS con los costes más elevados, que ascienden a 1.081,89 euros anuales en España, suponiendo el 2 por ciento del coste total medio estimado.
MENOS DEL 1% DEL PRESUPUESTO DE SANIDAD DESTINADO A PREVENCIÓN Y CONTROL
A nivel estatal, el Observatorio Bloom ha detectado que el presupuesto dedicado a subvenciones para programas de prevención y control de las ITS se ha duplicado entre 2012 y 2023, pasando de 1 millón de euros a 2 millones, menos de un 1 por ciento del presupuesto del Ministerio de Sanidad en 2023 5 (en 2023, el presupuesto de este Ministerio ha sido de 2.746,17, por lo que 2 millones de euros suponen un 0,073 por ciento del total).
Sin embargo, esta cifra lleva estancada desde 2017 y no se ha previsto en el presente ninguna subida o modificación. "Esto tendría que ser una señal de alarma, puesto que el aumento de las ITS es proporcional a la disminución de las medidas preventivas y el aumento de gasto sanitario. Lo que vemos es que a menor prevención, más posibles casos de ITS y más costes sanitarios", apuntan los autores.
Como apunte metodológico, el abordaje de las ITS en España y su prevención es heterogéneo entre las diferentes comunidades autónomas y, según indica el informe de Bloom, el análisis se realiza en función de las cifras de cada territorio basadas en la revisión de 24 planes de prevención autonómicos.
En esta línea, el estudio también ha tenido en cuenta que España cuenta con una red de vigilancia epidemiológica y varios sistemas de información de enfermedades transmisibles y no transmisibles, pero no existe un sistema integrado de vigilancia en salud pública.
En conclusión, el Observatorio Bloom de Salud Femenina muestra cómo los nuevos casos de ITS "no han parado de aumentar en los últimos años, debido a factores incluidos a lo largo del análisis, y tomar medidas de prevención podría suponer un ahorro exponencial frente a dicho crecimiento".