MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Más del 76 por ciento de las 103 urbes españolas analizadas en el informe 'Los ODS en 100 ciudades españolas', de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), tiene un rendimiento medio-alto en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con la salud. Pozuelo de Alarcón, Alcalá de Henares, Terrasa, Sabadell, Fuengirola o Cuenca son algunas de las ciudades que mejor cumplen con este Objetivo marcado por la ONU.
El trabajo tenía como objetivo estudiar, de forma analítica y objetiva, el grado de cumplimiento de estos ODS en 103 ciudades de España (capitales de provincia y administrativas y ciudades con más de 80.000 habitantes), en las que viven 21,5 millones de personas, cerca del 50 por ciento de la población española.
El diagnóstico global del grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades concluye que la mayoría (82%) se encuentran a mitad de camino y en una transición progresiva hacia la sostenibilidad. El 11,30 por ciento de los ODS ha conseguido alcanzar un grado de cumplimiento satisfactorio de sus indicadores en determinadas ciudades y solo el 6,6 por ciento presenta niveles bajos de progreso en algunos municipios.
Los datos analizados en este informe, realizado en colaboración con Ecoembes, revelan que hay 28 ciudades que han alcanzado la máxima puntuación en el ODS 3 y solo hay una con el nivel más bajo. Estos datos son coincidentes con los resultados para el conjunto de España, en los que el ODS 3 es de los que alcanzan los valores más altos, según el Sustainable Development Report. Dos de los aspectos que siguen siendo más deficientes están relacionados con el porcentaje de la población que continúa siendo fumadora y con los niveles de obesidad.
Entre las 28 urbes que muestran un nivel alto del cumplimiento se encuentran varios municipios de Madrid (Pozuelo, Las Rozas, Getafe, Alcalá de Henares, Parla o Alcobendas) y Barcelona (Terrasa, Sabadell, Sant Cugat del Vallés o Cornellá), Mijas y Fuengirola (Málaga) o Cuenca. Un total de 51 ciudades cumplen el ODS 3 con un nivel medio-alto; 23 ciudades lo hacen con un nivel medio-bajo; y 1 única ciudad muestra un nivel bajo de cumplimiento.
Para medir los progresos de nuestras ciudades hacia la consecución del Objetivo 3 marcado por la ONU, se han utilizado 13 indicadores: muertes prematuras (antes de los 65 años), mortalidad infantil, esperanza de vida, muertes por suicidios, fertilidad adolescente, muertes por abuso de alcohol y drogas, muertes por sida y VIH, muertes por enfermedad infecciosa del sistema respiratorio, muertes por hepatitis vírica, muertes por enfermedades no transmisibles, muertes por accidentes de tráfico, muertes por tuberculosis y muertes por tumores del sistema respiratorio.
El informe, que utiliza datos procedentes de Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), apunta algunas mejoras para generar datos más amplios y representativos con los que realizar análisis todavía más exhaustivos: datos sobre salud mental; datos sobre consumo de estupefacientes / sustancias adictivas; datos relacionados con la dotación de recursos básicos de atención sanitaria; datos a nivel municipal sobre teleasistencia sanitaria; nivel de dependencia y su tasa de cobertura; acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y datos sobre desplazamientos en movilidad activa (a pie y bicicleta).
"Con un altísimo porcentaje de la población española viviendo en áreas urbanas, aproximadamente el 79,9 pro ciento, los alcaldes tienen la capacidad de guiarnos hacia un futuro inclusivo y sostenible. Por eso, nos gustaría que este documento les sirviera de herramienta verdaderamente útil. Sin su valioso trabajo, lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 sería imposible", ha destacado la exministra Leire Pajín, presidenta de REDS, durante la presentación del informe.
El equipo de investigación del informe está dirigido por Inés Sánchez de Madariaga, experta en urbanismo, directora de la Cátedra UNESCO de Género, profesora titular de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de AGGI (Grupo Asesor de Género / ONU-Hábitat); y Javier Benayas, catedrático de Ecología en la Univ. Autónoma de Madrid. Ambos son miembros del Consejo Asesor de REDS.