Últimas Noticias Sanidad



25 mar. 2020 14:24H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Más de 30 impresoras 3D de distintos centros de la Universidad Complutense de Madrid y particulares están ya fabricando en grupo viseras que incluyen pantallas de acetato articuladas que protegerán y cubrirán completamente la cara a los sanitarios españoles.

A diferencia de las que ya hay en el mercado, explican en un comunicado, las gafas de protección impresas en la UCM llevan piezas articuladas que permiten levantar la visera sin necesidad de quitárselas.

El departamento de Delineación e Impresión 3D de la Facultad de Físicas es el encargado de coordinar la fabricación de estas gafas de protección y que se utilizarán en 4 hospitales madrileños: la Fundación Jiménez Díaz, el hospital Carlos III, el hospital de Montepríncipe, el Infanta Leonor. Las viseras constan de tres partes: el marco impreso, una lámina de PET/PVC para la protección facial y una banda elástica para su ajuste.

En opinión de José Luis Corral Pumarega, técnico responsable del proyecto, "estamos en condiciones de poder imprimir una visera completa en 3 horas, lo que significa que en un corto periodo de tiempo se podrá abastecer en cantidades suficientes y mantener protegidos a una buena parte de los sanitarios".

Por otra parte, han iniciado el desarrollo de mascarillas FPP2 -pendientes de aprobación hospitalaria-, con las que podrían protegerse sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y diversos colectivos de trabajadores gracias al desarrollo de una pieza fundamental creada por el ingeniero Javier Tejado que está trabajando de manera altruista con la UCM, poniendo a nuestra disposición todos sus medios técnicos y conocimiento. Podrían hacerse a un ritmo de 1.000 mascarillas cada 3 días.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.