MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Los linajes derivados de XBB, subvariante de Ómicron, se sitúan en 14,1 por ciento, dos puntos menos que en la semana anterior (incluido XBB.1.5, que alcanza el 10,9 por ciento), según un informe del Ministerio de Sanidad referido a la semana 4 de 2023 (del 23 a 29 de enero de 2023).
Tal y como recuerdan, el linaje XBB.1.5 procede evolutivamente de XBB.1 que, a su vez, procede de XBB, un linaje recombinante de dos linajes descendientes de BA.2. Este linaje presenta una capacidad de evadir la acción de los anticuerpos similar a la de XBB.1 y XBB, pero presenta una mayor capacidad de unión al receptor ACE2 (lo que podría relacionarse con una mayor transmisibilidad en comparación con los linajes de los cuales procede). No existen evidencias de una mayor gravedad en los casos infectados por XBB.1.5 ni estudios específicos sobre la efectividad vacunal.
Por otro lado, los derivados de BA.2.75 constituyen el 12,5 por ciento de las muestras secuenciadas de manera aleatoria en la mencionada semana. Mediante secuenciación de muestras aleatorias, en la semana 4 de 2023, el porcentaje de Ómicron en España se sitúa en el 100 por ciento, según datos del Ministerio de Sanidad. Es decir, la variante Ómicron es la dominante en estos momentos en España.
Los linajes de Ómicron BQ.1 y derivados de este, incluyendo BQ.1.1, que dominan también en otros países europeos y presentan mutaciones clave en la espícula adicionales a las de BA.4/BA.5, suponen el 70,3 por ciento de todas las muestras secuenciadas de manera aleatoria en la semana 4. La semana anterior suponían el 54,8 por ciento de todas las muestras secuenciadas.
En los análisis en aguas residuales, en la semana 5 de 2023 (29 de enero a 4 de febrero de 2023) se encontró un predominio de BA.4/BA.5 a nivel nacional, aunque disminuye la frecuencia con la que se detectan estos linajes respecto a semanas previas.
Las medidas de prevención (mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación) son eficaces para todas las variantes, incluidas las variantes de mayor impacto para la salud pública. En este sentido, Ómicron presenta una mayor capacidad de escape inmune que variantes previas, incremento en transmisibilidad y menor gravedad de los casos. Se ha expandido rápidamente a nivel global. Actualmente predominante en todo el mundo, incluyendo España.