SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno andaluz tiene previsto celebrar esta misma tarde una reunión para constituir un comité de crisis, integrado por varios consejeros y encabezado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, una vez que el Gobierno de la Nación confirme las competencias asignadas a las comunidades autónomas tras la declaración del estado de alarma en toda España para contener la pandemia del coronavirus.
Según ha explicado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, este comité de crisis se encargará de poner en marcha las órdenes y decretos para establecer el confinamiento de ciudades y zonas donde la autoridad sanitaria traslada datos "preocupantes o alarmantes" de incidencia del coronavirus.
Marín ha asegurado que "es muy probable" que las primeras medidas de confinamiento deban aplicarse en municipios costeros de la provincia de Málaga que registran más de medio centenar de ingresados, pero ha dejado claro que "no se cierra la posibilidad" de que el confinamiento se extienda "a todo el territorio andaluz según la evolución de los datos y siempre siguiendo instrucciones de la Consejería de Salud".
Tras recordar que la situación en Andalucía sigue siendo "más positiva o favorable que en otras comunidades" pese a contabilizar 304 positivos, el vicepresidente de la Junta ha agradecido el "esfuerzo personal" de los profesionales de la salud pública andaluza "por estar en sus puestos de trabajo para que seamos capaces de frenar la extensión de este virus", ya que ha recordado que buena parte de los infectados son médicos y enfermeros.
También ha insistido en que, además de los refuerzos realizados en los últimos días, la Junta está "en disposición de contratar hasta 4.000 sanitarios si fuera necesario", algo que, ha detallado, "se hará de forma progresiva según la evolución en cada hospital y centro de salud".
Por último, Marín ha confiado en que la decisión del Gobierno de la Nación de centralizar compras garantice el abastecimiento de productos necesarios para atender esta crisis sanitaria. "Pasaremos momentos difíciles, pero seguro que lo vamos a superar entre todos", ha concluido el vicepresidente andaluz.