MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Fundación Francisco Soria Melguizo ha lanzado la convocatoria de las 'Ayudas a la Investigación Biomédica 2023', dotadas con 600.000 euros, y que en esta edición irán destinadas a financiar proyectos de investigación en dos ámbitos temáticos: la resistencia a los antimicrobianos y el abordaje de la fragilidad desde la perspectiva de la gerotecnología.
Con el lanzamiento de estas ayudas, cuyo plazo de presentación de las solicitudes está abierto hasta el 19 de octubre, la fundación pretende promover e impulsar la investigación y el avance del conocimiento biomédico mediante investigaciones de excelencia, innovadoras y con orientación traslacional que puedan contribuir en la lucha contra problemas de salud y que tengan alto impacto social.
En este sentido, la fundación ya destinó casi tres millones de euros a distintas iniciativas de apoyo a la investigación y a la divulgación del conocimiento en salud en los ejercicios de 2020, 2021 y 2022.
La primera sección de esta nueva convocatoria está dirigida en exclusiva a grupos integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y financiará con 300.000 euros el estudio sobre la resistencia a los antimicrobianos entre los grupos de población vulnerable, apoyando un proyecto que plantee propuestas innovadoras.
En este campo, la convocatoria pretende alentar propuestas que incluyan en su abordaje la aplicación de nuevas tecnologías o herramientas de inteligencia artificial, en la generación o análisis de datos.
En cuanto a la segunda sección de la convocatoria de ayudas 2023, abierta a grupos de universidades, centros de investigación, empresas y otras organizaciones tanto del ámbito público como del privado, se destinará asimismo 300.000 euros a financiar una investigación en el ámbito gerontológico.
En esta ocasión, la fundación apuesta por una perspectiva que enlaza con la gerociencia o gerotecnología, y apoyará una investigación que aborde el problema de la fragilidad y/o la capacidad intrínseca de los mayores desde la perspectiva tecnológica (uso de sensores, desarrollo de plataformas globales de aproximación clínica al paciente en su domicilio, aplicación de la inteligencia artificial), tanto con propósito diagnóstico, como de intervención, preventiva o terapéutica, y seguimiento, bien de manera aislada o de forma global.
A la primera ayuda podrán concurrir grupos de investigación pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), implicando a investigadores de al menos dos áreas temáticas del CIBER relacionadas con el objeto de la investigación. A la segunda podrán presentarse grupos de investigación de universidades, hospitales, centros de investigación, públicos o privados, así como de empresas y otras organizaciones con personalidad jurídica propia cuyo investigador principal figure adscrito a un centro español.