MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Un estudio, publicado en la revista internacional 'Archivos de Bronconeumología', publicación oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), revela que la exposición al humo de tabaco ambiental (HAT) se asocia con el 1,5 por ciento de todas las muertes por cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica en la población de 35 años o más.
Este análisis muestra el impacto que tuvo en España la exposición al HAT en la mortalidad de población con 35 o más años durante el año 2020 y los datos subrayan la necesidad de que las autoridades sanitarias se centren en reducir esta exposición en todos los entornos.
La exposición al humo de tabaco ambiental se asocia con una mayor mortalidad y morbilidad. En España, en 2020, se produjeron 51.501 fallecimientos en población de 35 años o más por cáncer de tráquea, pulmón y bronquios y por cardiopatía isquémica, de los cuales 34.681 ocurrieron en varones.
De estas cifras, 747 defunciones se atribuyen a la exposición de HAT, lo que supone el 1,5 por ciento de todos los fallecimientos por cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica. De estas defunciones, ocho de cada diez sucedieron en hombres y seis de cada diez en no fumadores.
En cuanto a las causas de muerte, la mortalidad atribuida al HAT (747) fue de 279 defunciones por cáncer de pulmón y de 468 por cardiopatía isquémica. El 75,1 por ciento de las muertes sucedieron en varones, con 561 defunciones frente a 185 en mujeres. Además, de las muertes atribuidas a al tabaco ambiental, el 60,9 por ciento sucedieron en no fumadores: 260 en exfumadores y 195 en personas que nunca han sido fumadores. Las restantes 293 fueron en fumadores.
En este sentido, la autora principal del estudio y miembro de SEPAR, la doctora Mónica Pérez Ríos, explica que "aunque 747 fallecimientos no parecen un número elevado, se corresponderían con dos muertes diarias en población de 35 años o más en España". Por ello, señala que "todas ellas son muertes evitables" y que no se debe olvidar "el importante impacto que la exposición al HAT tiene en la morbilidad, especialmente por asma o por otitis media en la población infantil".
Además, en este estudio, el 11,5 por ciento de la población española de 35 años o más declara estar expuesta al tabaco ambiental en interiores, siendo la prevalencia de exposición más alta en los hombres (12,5%) y en el grupo de edad de 35 a 64 años, tanto en hombres como en mujeres. Respecto a las mujeres fumadoras de 35 a 64 años, se estima una prevalencia de exposición del 33,9 por ciento, siendo el grupo con la prevalencia más alta.
"Estos datos refuerzan la necesidad de que las autoridades sanitarias en cualquier nivel de la administración del país, y poniendo el foco en el Ministerio de Sanidad, apuesten de forma decidida por reducir la exposición al HAT de la población española en cualquier tipo de contexto", concluye el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Francisco García Río.
Hasta la fecha, este tipo de exposición de tabaco se ha asociado causalmente con la mortalidad por cáncer de pulmón, cardiopatía isquémica y con el síndrome de muerte súbita del lactante; y, aunque de forma no concluyente, con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y con la enfermedad cerebrovascular (ECV).
Pero este estudio confirma que la exposición al humo ambiental del tabaco es un importante factor de riesgo que impacta en la mortalidad en España, debido tanto a la magnitud del riesgo como a la persistente magnitud de la exposición poblacional. Además, la mayor parte de la mortalidad atribuida al HAT ocurre en personas que no fuman.