Últimas Noticias Sanidad



18 abr. 2019 16:54H
SE LEE EN 2 minutos

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución en la que critica que el marco legislativo actual de la UE en materia de disruptores endocrinos "no es adecuado" para atajar la amenaza que suponen para la salud humana y el medio ambiente y pide medidas legislativas para prohibir su presencia en productos cosméticos, juguetes y materiales en contacto con alimentos.

El texto que ha recibido el visto bueno de una mayoría de eurodiputados señala que los disruptores endocrinos "plantean una preocupación equivalente" a las sustancias cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción y, por tanto, "deben recibir idéntico tratamiento en la legislación" comunitaria.

En esta línea, la Eurocámara insta a la Comisión Europeo a adoptar "rápidamente" todas las medidas necesarias para garantizar "un nivel elevado de protección de la salud humana y del medio ambiente" frente a los alteradores endocrinos, minimizando además "de forma efectiva" la exposición a dichas sustancias.

Además, pide al Ejecutivo comunitario que desarrollo una definición "horizontal" para los disruptores endocrinos basada en la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como muy tarde en junio de 2020, así como que dicha definición "vaya acompañada de documentos de orientación apropiados".

Los eurodiputados también quieren que, para la misma fecha, Bruselas haya presentado propuestas legislativas para incluir disposiciones específicas sobre los alteradores endocrinos, similares a las relativas a las sustancias cancerígenas, en las reglas sobre productos cosméticos, juguetes y materiales en contacto con alimentos.

El texto también remarca que existe "una necesidad urgente" de acelerar el desarrollo y la validación de controles para identificar adecuadamente los alteradores endocrinos, y que incluya además nuevos enfoques metodológicos.

Por otro lado, pide a la Comisión Europea que garantice una vigilancia adecuada de estas sustancias en las poblaciones humanas y animales y en el medio ambiente, en particular el agua potable. De la misma forma, insta a Bruselas a impulsar la investigación sobre disruptores endocrinos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.