MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Enfermería Comunitaria ha incicido en la importancia de la equidad, las desigualdades y determinantes sociales de la salud, tanto en la consulta, como desde una perspectiva del cuidado individual, familiar y comunitario, durante el VII Congreso Internacional, XIII Congreso Nacional y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región (COEM) de Madrid.
El Congreso se ha celebrado bajo el lema 'Vulnerabilidad y Salud Comunitaria: una nueva era para los determinantes en salud' porque "trabajar la vulnerabilidad de las poblaciones debe ser un reto para las enfermeras comunitarias por lo que debemos estar preparadas para abordar los complejos retos que nos plantea la realidad actual y que están relacionados estrechamente con las situaciones de vulnerabilidad, pobreza y desigualdad que viven las personas".
"Las desigualdades en salud tienen un impacto enorme en la salud de la población y es prioritario, incluirlas como eje transversal en las políticas sanitarias y sociales para garantizar la equidad en salud. Planteando acciones coordinadas con instituciones municipales, regionales y estatales, y con asociaciones de carácter público y privado, y de distintos ámbitos de actuación: educación, empleo, vivienda, servicios sociales", han señalado.
Por un lado, se ha abordado la necesidad de integrar el enfoque social en la atención a la vulnerabilidad; abordar las desigualdades evitables; incluir en la formación resultados de aprendizaje para el manejo de inequidades; crear una red centinela de control de las vulnerabilidades y desigualdades en salud y sociales; riesgo de quedarnos solo en el análisis social político y compromiso de las enfermeras respecto a la vulnerabilidad. También se ha tratado la equidad entre mujeres y también con hombres para abordar el género como determinante de la salud.