MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las variantes genéticas relacionadas con el funcionamiento de la oxitocina tienen un impacto en la calidad matrimonial general, en parte, porque son relevantes para la forma en que las parejas se brindan y reciben apoyo entre sí, según ha demostrado un equipo de investigación liderado por el científico Richard Mattson, profesor associado de Psicología de la Universidad de Binghamton (Estados Unidos).
En el estudio, publicado en la revista 'Journal of Family Psychology', los investigadores evaluaron si diferentes genotipos (es decir, posibles combinaciones genéticas) del gen del receptor de oxitocina (OXTR) influyen en la forma en que los cónyuges se apoyan mutuamente. OXTR está relacionado con la regulación y liberación de oxitocina, que es una hormona asociada con el sentimiento de amor y apego. También es relevante para la cognición social y una amplia gama de comportamientos sociales.
El equipo de investigación reclutó a 79 parejas. A cada miembro de la pareja se le pidió que presentara un tema para discutir sobre algo que identificaron como su problema personal más sobresaliente que no estaba relacionado con su pareja o la familia de su pareja (por ejemplo, problemas en el trabajo).
Los temas seleccionados se discutieron durante 10 minutos, se registraron y luego se codificaron según la forma en que cada miembro de la pareja proporcionó y recibió apoyo. También se pidió a las parejas que respondieran por separado a varios cuestionarios, incluido el índice de calidad de apoyo percibida durante la interacción previa, y se tomaron muestras de saliva para el genotipado al final de la sesión de estudio.
"La variación en dos ubicaciones particulares en OXTR afecta los comportamientos observados tanto de los esposos como de las esposas, y las diferencias en el comportamiento entre las parejas tienen efectos pequeños pero acumulativos en las evaluaciones generales de apoyo y, por lo tanto, en la calidad matrimonial en general", detalla Mattson.
Sin embargo, lo que resultó más relevante para la calidad matrimonial general de ambos cónyuges fue la variación genotípica entre los esposos en una ubicación específica en OXTR. "Los esposos con un genotipo particular, que otros investigadores asociaron con signos de déficit social, se mostraron menos satisfechos con el apoyo que recibieron. Estar menos satisfechos con el apoyo que recibieron de sus esposas también se asoció con estar menos satisfechos con su matrimonio", cuenta el investigador.
"Los genes son importantes cuando se trata de la calidad del matrimonio, porque son relevantes para lo que somos como individuos y las características individuales pueden afectar al matrimonio. Nuestro estudio es el primero en describir un conjunto de mecanismos genéticos y de comportamiento para una posible influencia genética en el matrimonio", concluye Mattson.