Últimas Noticias Sanidad



24 feb. 2020 17:43H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El equipo de investigación 'E-Motion Lab' de la Facultad de Psicología de la UCM está desarrollando un proyecto, titulado 'ADAPT' y que cuenta con el apoyo del programa 'Talento' de la Comunidad de Madrid, para analizar el impacto psicológico que tiene el desempleo a corto y largo plazo.

Y es que, la pérdida del empleo y posterior situación de desempleo a lo largo del tiempo suponen un incremento del riesgo a padecer problemas psicológicos, como trastornos depresivos y ansiosos, con tasas particularmente altas en situaciones de desempleo continuado.

Para poder entender los factores implicados en el incremento de este riesgo y poder realizar en el futuro intervenciones efectivas de prevención y atención temprana, el equipo de investigación colabora con agencias municipales y entes sociales de la Comunidad de Madrid en la implementación de nuevas tecnologías de evaluación psicológica en población desempleada.

En la muestra evaluada hasta el momento, el equipo Lab ha detectado condiciones clínicamente significativas de depresión en un 46 por ciento y de ansiedad en un 54 por ciento de los evaluados. Asimismo, el 50 por ciento de los evaluados hasta el momento indican niveles de bienestar bajo o muy bajo y hasta un 36 por ciento se siente que tiene poco o ningún control sobre el estrés derivado de su situación.

"Estos resultados iniciales son indicativos del gran impacto psicológico de una situación de desempleo continuado y apuntan a la necesidad de desarrollar nuevas acciones para conocer en profundidad los factores que predicen un mejor funcionamiento y ajuste temprano de las personas ante el desempleo, que favorezcan un mejor ajuste psicológico y puedan ayudar a facilitar una mayor probabilidad de reincorporación al mercado laboral", han dicho los investigadores.

Estos factores son muy variados, yendo desde procesos cognitivos, de regulación emocional, manejo del estrés así como factores motivacionales, para los cuales aún no se cuenta con investigación exhaustiva acerca de su papel en los procesos de ajuste al desempleo a lo largo del tiempo.

Para cubrir esta carencia en la investigación previa, el equipo de investigadores complutenses ha desarrollado nuevas aplicaciones móviles que permiten hacer evaluaciones basadas en tiempo de reacción para evaluar procesos funcionamiento cognitivo en la vida diaria.

Estas técnicas se han comenzado a implementar en un segundo estudio con personas en situación de desempleo reciente en el último mes. Los usuarios utilizan los nuevos programas para monitorizar su funcionamiento cognitivo y estados psicológicos a diario y mediante seguimientos en los meses posteriores a la pérdida del empleo.

De este modo, esta iniciativa proporcionará información crucial acerca de las mejores estrategias a seguir para la detección temprana de personas desempleadas en riesgo para desarrollar problemas psicológicos. Dichos avances conllevarán indicaciones específicas para agentes sociales y profesionales de la salud acerca de las mejores prácticas para la promoción de la salud mental en personas desempleadas, que favorezcan una mayor probabilidad de reincorporación laboral así como la reducción de las altas tasas de problemas psicológicos observadas en personas en situación de desempleo de larga duración.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.