MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo ha presentado este viernes el primer 'Libro Blanco de reducción de daño por tabaquismo' que se realiza en España, y que reclama una "modernización urgente" de las políticas de tabaquismo para una España "libre de humo en 2030".
Entre las medidas que se proponen, están la formación específica para profesionales sobre las alternativas de menor daño, la implantación de programas piloto de reducción de daños en centros de salud, la promoción de investigaciones científicas o la creación de un observatorio para el seguimiento del consumo de nicotina.
"Las medidas que propone Sanidad carecen de la ambición necesaria para acabar con el grave problema del tabaquismo, ya que apuestan por un abordaje centrado en herramientas del pasado que se ha demostrado poco eficaz para la sociedad de nuestros días", explican.
"En 2005 se aprobó la ley antitabaco, un referente en nuestro país y un modelo a seguir para muchos países. Sin embargo, 15 años después, las cifras de tabaquismo se mantienen en términos similares y apenas se han movido. Como sociedad, en estos últimos años estamos viviendo grandes avances que están revolucionando nuestra salud y bienestar y la solución al tabaquismo no puede ser un hecho aislado. Por ello, urge dar un giro a las políticas de tabaquismo introduciendo fórmulas innovadoras como la reducción de daños para alcanzar una España libre de humo en 2030. Rechazar estas fórmulas es renunciar a los avances que ya están aplicando países como Reino Unido y Francia donde la consideración de productos menos dañinos que el cigarrillo ayuda a reducir el daño causado por el toxico hábito de fumar", ha resaltado el doctor Fernando Fernández Bueno, portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo y cirujano oncológico del Hospital Gómez Ulla de Madrid.
El libro propone una serie de líneas estratégicas para integrar en los planes de tabaquismo un pilar de reducción del daño, al mismo tiempo que se redoblan los esfuerzos en la prevención y la cesación. Entre las medidas que se proponen, destacan facilitar información objetiva y científicamente validada, formación específica para los profesionales sanitarios, promover el intercambio de expertos internacionales en reducción de daños por tabaquismo, implantar programas piloto de reducción de daños en hospitales, crear un observatorio para el seguimiento del consumo de nicotina o reforzar los sistemas de monitorización públicos de estos productos.
De la misma forma, apuestan por asegurar controles y estándares de seguridad y calidad de los productos sin combustión, la constitución de un comité científico sobre estos productos y elaboración de informes anuales sobre el estado de las publicaciones científicas, promover las investigaciones público-privadas, e impulsar la transformación de la industria del tabaco hacia productos menos dañinos.
El trabajo ha sido liderado por Fernando Fernández Bueno, y han intervenido en su presentación los doctores y miembros de la Plataforma Josep María Ramón Torrell, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitari de Bellvitge, y Antonio Sierra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna.
El documento se estructura en 4 bloques. En primer lugar, hace un repaso a los datos de tabaquismo en España y sobre qué ejes giran las políticas anti tabáquicas. En segundo lugar, explica qué es la reducción de daños por tabaquismo y las visiones que existen en la comunidad médica y científica en torno a este concepto.
El 'Libro Blanco' también aborda los modelos más destacados que se están aplicando otros países en la lucha contra el tabaquismo mediante estrategias de reducción del daño. En este sentido, se mencionan desde el caso británico, que, en su apuesta por acabar con el tabaquismo, ha conseguido "reducir el tabaquismo del 33 al 15 por ciento en solo 10 años". De la misma forma, destacan que el Ministerio de Sanidad francés ha lanzado una campaña de información web por El Mes Sin Tabaco con el lema 'Elijo el cigarrillo electrónico. Bienvenido a una vida sin tabaco'.