MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Distintos expertos han sugerido que el abordaje del pie diabético en España requiere de una estrategia multidisciplinar y coordinada entre los distintos profesionales sanitarios y niveles asistenciales implicados para prevenir su aparición y/ o reducir la tasa de amputaciones asociada a la evolución negativa de esta patología.
Así lo han puesto de manifiesto en la jornada 'El pie diabético', organizada por el Foro Multidisciplinar de Pie Diabético, impulsado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, y la Fundación Tecnología y Salud, y celebrada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).
Esta complicación provocada por la diabetes, una de las más graves de esta patología, afecta anualmente a más de 100.000 personas en España -una de cada cuatro personas con diabetes desarrollará una úlcera en el pie a lo largo de su vida-. Asimismo, es un importante indicador de mortalidad, ya que en caso de que el paciente sufra una amputación mayor o enfermedad arterial periférica, la tasa de mortalidad se sitúa en el 60 por ciento a los cinco años.
En la inauguración de la jornada, Pilar Sánchez-Pobre, gerente adjunta de Ordenación e Innovación Organizativa del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ha señalado la importancia de la colaboración multidisciplinar en el mejor abordaje de esta patología. "Creemos en el trabajo multidisciplinar para poder lograr una buena asistencia, tal y como se promueve desde este Foro y con la ayuda de Fenin y la Fundación Tecnología y Salud para dirigirnos en el camino adecuado", ha indicado.
Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin y secretaria del Patronato de la Fundación, ha recalcado el apoyo que ofrece el Sector de Tecnología Sanitaria. "Nuestras compañías desarrollan tecnología y productos sanitarios innovadores que son clave para prevenir, detectar y tratar el pie diabético. Pero no queremos limitarnos a dar respuesta solo desde la innovación; también queremos promover una mayor coordinación y formación entre los especialistas implicados y colaborar con las administraciones en la puesta en marcha de estrategias preventivas o de detección precoz", ha expuesto.
En este sentido, el subdirector quirúrgico del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Enrique Aracil, ha realizado un repaso a la evolución del abordaje del pie diabético y ha presentado las claves de su mejora. "El paradigma del pie diabético ha cambiado gracias al trabajo multidisciplinar donde los profesionales de distintas especialidades y los agentes implicados mantienen una comunicación, así como con la industria, clave para que todos estos esfuerzos puedan alcanzar sus objetivos", ha destacado.
Asimismo, el jefe de la Unidad de Pie Diabético y director del Grupo de Investigación de Pie Diabético Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Foro Multidisciplinar de Pie Diabético, José Luis Lázaro, ha hecho referencia a la falta de equidad en la cartera asistencial al paciente en las comunidades autónomas. "Las tasas de amputaciones como consecuencia de una evolución negativa de esta patología o de su control son muy diferentes en cada región", ha indicado.
Para revertir esta situación, los participantes en esta jornada han coincidido en factores como la necesidad de un mayor conocimiento y concienciación de los propios profesionales, un mayor papel de la Atención Primaria, incorporar al podólogo dentro de la cartera de servicios de Sistema Nacional de Salud y la implementación de más Unidades Multidisciplinares de Pie Diabético en los centros hospitalarios.