Últimas Noticias Sanidad



26 jun. 2020 16:24H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un equipo de científicos del Desert Research Institute (Estados Unidos) está analizado el microbioma de unas ascidias, conocidas como "papas de mar", para comprender mejor la posibilidades de desarrollo de un medicamento contra el melanoma.

Se trata de animales marinos primitivos e invertebrados que viven en los fondos marinos y que se suelen alimentar del plancton del mar. Crece en pequeñas colonias situadas en la Antártida, y contiene un compuesto bioactivo llamado 'Palmerólido A' con propiedades prometedoras contra el melanoma.

En un nuevo artículo publicado en la revista 'Marine Drugs', los investigadores analizaron cuál de las muchas bacterias dentro de esta especie está produciendo palmerólidos. Sus resultados identifican lo que los investigadores llaman el 'microbioma central' de la especie, un conjunto n de 21 taxones bacterianos que estaban presentes en más del 80 por ciento de las muestras, y seis taxones bacterianos que estaban presentes en las 63 muestras.

"El microbioma en sí es único en su composición de otros ascidios, y parece ser bastante interesante, porque presenta mucha interacción. Nuestro estudio ha abierto las puertas para comprender la ecología de este sistema".

A partir del conjunto de bacterias que los investigadores han identificado como el microbioma central de las ascidias, esperan utilizar un enfoque genómico para finalmente identificar cuáles de las bacterias están produciendo palmerólidos, un avance importante y necesario hacia el desarrollo de un tratamiento de melanoma.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.