Últimas Noticias Sanidad



12 nov. 2019 16:43H
SE LEE EN 2 minutos

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)

Un estudio ha hallado que en la fauna salvaje de Cataluña hay una elevada prevalencia de bacterias con diversos genes de resistencia a diferentes familias de antibióticos, que son de gran importancia para la salud humana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El trabajo, llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal y el Departamento de Anatomía y Sanidad Animal de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Centro de Fauna Salvaje de Torreferrusa de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, ha analizado la microbiota intestinal de 307 animales de 67 especies, según ha informado la UAB este martes en un comunicado.

La observación se ha llevado a cabo especialmente en áreas donde hay una elevada densidad de zonas urbanizadas y granjas, la mayoría porcinas, y los resultados han arrojado que los erizos son los animales que tienen más cantidad de bacterias resistentes, seguidos de las aves rapaces y las lechuzas.

Los resultados han revelado que tienen resistencia a antibióticos como la cefalosporina, los carbapenemas y las fluoroquinolonas, que se usan habitualmente en hospitales, aunque el hallazgo también ha permitido hacer una advertencia: si la fauna salvaje entrara en contacto con aguas residuales procedentes de ciudades, hospitales o actividad ganadera, estos animales pueden distribuir las bacterias al medio ambiente y ser una fuente de infección.

Asimismo, el estudio ha encontrado que los halcones, los búhos y pájaros más típicos de bosques tienen bacterias con resistencia a la cefalosporina y los expertos han avisado del papel importante que juegan las aves migratorias, y ante estas evidencias han pedido más estudios e implementar medidas urgentes para mitigar el impacto de la actividad humana en la fauna silvestre.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.