Últimas Noticias Sanidad



27 feb. 2023 17:09H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Un estudio nacional realizado en adultos de entre 30 y 40 años en Bristol (Reino Unido) ha revelado que la vacuna de refuerzo conlleva un aumento sustancial de anticuerpos que ayudan a proteger contra el coronavirus ya que, altos niveles de anticuerpos están asociados con un menor riesgo de infección grave.

El estudio, publicado en 'eLife', ha descubierto que el nivel de anticuerpos tras una tercera vacuna o dosis de refuerzo es unas 10 veces mayor en las primeras semanas en comparación con los que solo habían recibido dos vacunas una media de seis meses antes.

Los investigadores también han descubierto que una tercera dosis parece eliminar una diferencia clave en los niveles de anticuerpos en función del tipo de vacuna recibida. Se trata de la diferencia de anticuerpos entre las personas que recibieron la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que tenían más probabilidades de presentar niveles de anticuerpos más bajos, y las que recibieron la de Pfizer-BioNTech después de una o dos vacunaciones.

En el estudio han participado investigadores de la Universidad de Bristol, el King's College de Londres, el University College de Londres y otras instituciones del Reino Unido.

Los investigadores analizaron muestras de sangre de 4.622 participantes de 'Children of the 90s' (un estudio multigeneracional de Bristol) y de 4.739 participantes de TwinsUK (el mayor registro de gemelos adultos del Reino Unido). Según el Ayuntamiento de Bristol, el 25 por ciento de las personas de entre 18 y 49 años de la zona de Bristol siguen sin vacunarse contra el Covid-19.

Se analizaron muestras para medir los anticuerpos generados por la vacunación y examinar si determinados grupos tenían más probabilidades de presentar niveles más bajos de anticuerpos.

De forma similar a investigaciones anteriores, el estudio halló mayores tasas de infección entre los participantes con niveles más bajos de anticuerpos tras una primera vacunación. Sin embargo, los investigadores también observaron grandes aumentos de anticuerpos con cada ronda de vacunación.

El primer autor del estudio, el doctor Nathan Cheetham, del King's College de Londres, afirma que estos hallazgos "apoyan la política de una tercera (y ahora cuarta) vacunación contra el Covid-19 para aumentar los anticuerpos y proteger frente a esta enfermedad". El doctor Cheetham también asegura que el aumento de anticuerpos es "especialmente cierto" en personas que recibieron la vacuna de Oxford/AstraZeneca en su primera y segunda dosis.

Pot otra parte, este estudio también muestra que algunas personas son más propensas a tener una respuesta más débil a la vacunación que otras. "Esperamos que esto sea útil para los responsables políticos a la hora de considerar cualquier vacunación futura contra el Covid-19", añade el doctor Cheetham.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.